2 de octubre 2024 - 11:56hs

Samuel Miqueas Medina, de 25 años y yerno de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de la banda narco Los Monos, fue asesinado la noche de este martes en la zona norte de Rosario tras recibir 16 disparos. Sicarios en moto lo atacaron mientras conducía un Volkswagen Polo blanco, y falleció en el acto. Un joven de 18 años que lo acompañaba resultó herido con un disparo en el hombro izquierdo y fue internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El sobreviviente ahora es el testigo clave del caso.

El fiscal Luis Schiappa Pietra, que estaba de turno en la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación, dio las primeras instrucciones para la investigación. Asignó al gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones para que se hiciera cargo del caso. En el lugar del crimen, los peritos encontraron y confiscaron 16 casquillos de balas de 9 milímetros.

En el vehículo de la víctima, la Policía de Santa Fe halló 35 mil pesos, un reloj inteligente, una gorra, dos frascos de perfume, cadenas, anillos dorados y dos entradas para el partido entre Rosario Central y Vélez, que se llevó a cabo el martes por la noche en el Gigante de Arroyito. Esto sugiere que tanto Medina como su acompañante estaban regresando de haber presenciado el encuentro, que finalizó con un marcador de 3 a 0 a favor de Central.

UF5X6SQ5JVEOTKH5C2LBQLVJIA.avif

Según las evidencias recopiladas por los investigadores que examinaron el lugar del ataque, los agresores al parecer emplearon una ametralladora.

Samuel Medina era conocido en el ámbito de las investigaciones policiales no solo por ser el actual novio de Paula Bay, quien es hija de Vanesa Barrios, esposa de "Guille" Cantero. También había sido condenado por las fotografías que en febrero de 2021 compartió el cantante de trap Agustín Roberto García, más conocido como "Zaramay", en las cuales posó armado junto a miembros de Los Monos que mostraban tanto armas largas como cortas. En esa sesión, Medina ocupó un papel destacado junto al cantante, y a su lado también apareció Uriel Cantero, el hijo de "El Pájaro" Cantero, el fallecido fundador de Los Monos y líder de su propia facción.

Las imágenes muestran al menos dos fusiles FAL, además de pistolas Glock, Bersa y Taurus de 9 milímetros, una carabina GSG AK-47 Black y cargadores surcoreanos KCI con capacidad de 50 o 100 disparos.

Como resultado de esta sesión de fotos, Samuel fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional.

4XPBJYGUXJAPRKIUHYIWH6DCHI.avif

El Volkswagen Polo del yerno de “Guille” Cantero fue confiscado durante la investigación. En la primera inspección realizada por los agentes, se encontraron once impactos de bala en la puerta delantera izquierda y dos en la puerta trasera izquierda.

De acuerdo con los investigadores, la situación tiene el potencial de agravarse aún más. Este reciente asesinato anticipa un aumento de la violencia en la ciudad, rompiendo la relativa calma que se había logrado tras la disminución de homicidios, un hecho que Javier Milei destacó en su último discurso en Parque Lezama.

Paula Bay, la mujer de Samuel, se presentó ante la Policía de Investigaciones a finales de diciembre del año pasado. Posteriormente, el fiscal Federico Rébola la acusó de estar involucrada en una red extorsiva, en la que, a través de ataques incendiarios y disparos, la banda Los Monos despojó a un joven condenado por narcotráfico de un establecimiento situado en la intersección de Mendoza y Matienzo, en el oeste de Rosario, debido a una supuesta deuda.

LG5ZAYZQDNDO3M5ABUSKPHUTDA.avif

En este caso, Rébola señaló que la hija de Vanesa Barrios asumió el papel de responsable o portavoz del negocio que fue ocupado por la fuerza, donde se estableció un almacén que operaba las 24 horas. Sin embargo, en los registros, la propiedad fue registrada a nombre de Ariel Ricardo Dantur, tío de Samuel Medina, y Sandra Cerrudo, quienes también enfrentan acusaciones.

Junto al mercado, había una carnicería que operó hasta hace once meses, la cual era gestionada por Samuel Medina y su pareja para la banda Los Monos. No obstante, ambos locales fueron abandonados tras las detenciones e imputaciones promovidas por el fiscal Rébola.

Triana, de 19 años e hija de Cantero, fue arrestada en marzo de este año tras la denuncia de una mujer que afirmó haber sido mantenida en cautiverio para vender drogas en nombre de la organización. Durante la operación policial en su contra, se le confiscó 80 gramos de cocaína, una balanza, tres teléfonos celulares, tarjetas SIM, bolsas de plástico y precintos.

Temas:

Los Monos disparos Rosario Sicarios

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos