Las autoridades sanitarias del país convocaron a las empresas de repelentes a una reunión con el objetivo de evitar la escasez de estos productos, tal como sucedió en marzo y abril durante la mayor epidemia de dengue de los últimos 15 años. La reunión tuvo lugar al mediodía en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ubicada en el centro de la ciudad.
Esta convocatoria, realizada por el Ministerio de Salud dentro del Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025 presentado en mayo, buscaba "anticipar previsiones epidemiológicas y que el sector pueda planificar [su producción] y se puedan agilizar trámites para la importación de insumos", según se informó oficialmente.
Por parte del Gobierno, asistieron Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud; Agustina Bisio, titular de la Anmat, y Pablo Lavigne, secretario de Comercio. Representando a las empresas, estuvieron presentes miembros de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (Capa) y siete compañías dedicadas a la producción o importación de repelentes, entre ellas Sintaryc, Algabo e Industrias Químicas Independencia.
Los puntos tratados en la reunión para evitar desabastecimiento de repelentes
Tras la reunión, se solicitó a las empresas anticipar cualquier situación relacionada con la importación de insumos o productos para evitar desabastecimientos. También se discutió sobre un listado actualizado de productos autorizados, una demanda del sector debido al aumento de productos falsificados o de baja calidad durante la última epidemia. Estos productos autorizados por la Anmat pueden consultarse en línea.
Asimismo, se trabajó con Comercio y la Anmat para "agilizar y simplificar trámites de importación de insumos e informar los procedimientos para autorizaciones de productos", lo que permitirá a las empresas planificar para la próxima temporada. Esta información también está disponible en Argentina.gob.ar.
En términos de previsión epidemiológica para la nueva temporada de dengue, iniciada este mes, se presentó un escenario similar al del año anterior, con notificaciones de casos en provincias como Chaco, Corrientes y Formosa, según el Boletín Epidemiológico Nacional. Desde la cartera sanitaria nacional indicaron que "la reunión fue muy positiva" y que "el sector se mostró comprometido con la producción". También se destacó la importancia de articular acciones con el sector privado dentro del Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025.
La reunión en la sede de la Anmat busca mejorar la planificación de cara a los próximos meses, evitando repetir la situación de desabastecimiento.
Los conflictos de desabastecimiento en la última temporada de dengue
El 8 de abril pasado, la Anmat tuvo que habilitar una vía de excepción en los controles para la entrada de repelentes debido a la escasez en plena epidemia de dengue. Aunque no existían restricciones a la importación del producto final ni del principal componente activo (DEET), la principal empresa proveedora del 80% del mercado local no tenía capacidad instalada para satisfacer la demanda.
En febrero, la demanda había aumentado en más de un 300% respecto al año anterior, y SC Johnson se vio obligada a importar más de 120.000 unidades desde Polonia. A principios de abril, la escasez era evidente en supermercados, quioscos y farmacias, donde carteles informaban la falta de repelentes, tabletas y espirales.