En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, se firmó este jueves un acuerdo de cooperación con la Fundación TAEDA para enfrentar los desafíos del crimen organizado en las Américas, mediante el trabajo conjunto con gobiernos, academia y sector privado.
Este convenio fue formalizado durante la 10° Conferencia de Seguridad Hemisférica, con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y del presidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto, quienes expresaron su compromiso para avanzar en temas como la seguridad hemisférica, la innovación tecnológica, la ciberseguridad, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional.
Luis Almagro afirmó que “con esta firma damos un paso firme hacia una región más segura. Sabemos que el combate al crimen organizado solo será efectivo si se basa en la cooperación internacional y la participación activa de nuestras sociedades, siempre con la dignidad humana como eje central”. En tanto, Montoto agradeció al secretario general la disposición para cooperar y resaltó la importancia de articular esfuerzos entre diferentes sectores para mejorar la calidad de vida en las comunidades de la región.
Desde su creación en 2008, la Fundación TAEDA ha dedicado su trabajo al análisis y respuesta de los retos dinámicos que enfrentan los países de la región, con la misión de promover un desarrollo sostenible que genere condiciones para un progreso equitativo y un futuro compartido próspero.
Entre los compromisos del acuerdo, se incluyen el desarrollo conjunto de programas de capacitación, investigación y asesoría técnica, además del intercambio de información relevante. Asimismo, ambas instituciones participarán en foros y reuniones de interés común y colaborarán en la elaboración de guías legislativas y documentos técnicos para fortalecer las capacidades de los Estados miembros de la OEA.
Esta alianza estratégica se suma a otras promovidas por la OEA con organizaciones como Crime Stoppers en Panamá, Strategos BIP en Colombia, y la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE) en Estados Unidos.
El evento contó también con la presencia del embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak; el asesor especial del secretario general, Gustavo Cinosi; el director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, Gastón Schulmeister; y la directora de la Fundación TAEDA, Yanina Kogan.