16 de septiembre 2025 - 18:46hs

El diario argentino Página/12 inauguró en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la exposición "40 años de democracia – 40 Portadas de Página 12", un recorrido visual que repasa cuatro décadas de vida democrática en Argentina a través de las tapas históricas del medio.

La exhibición se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología con la presencia de estudiantes de distintas carreras y la participación del decano Xavier Ballart, quien acompañó al director general del Grupo Octubre, Víctor Santa María, en un recorrido por la muestra.

Imagen de WhatsApp 2025-09-16 a las 17.53.28_8ea82d89

Mesa redonda sobre comunicación y democracia

Posteriormente se desarrolló la mesa redonda "Comunicación y Democracia", abierta por el vicedecano Francesc Serra Massansalvador, quien dio la bienvenida en catalán a los expositores. Los panelistas fueron Santa María, Leonardo Díaz Echenique (profesor argentino de Ciencias Políticas de la UAB) y Joaquín Soriani (economista e hijo de Hugo Soriani, cofundador de Página 12).

Más noticias

Santa María destacó la línea editorial del medio: "Página/12 nunca fue un medio apolítico. Su mirada periodística es crítica y con un faro bien definido: la defensa de la educación, la salud pública y los derechos ciudadanos, que el gobierno argentino actual está dejando de lado".

Imagen de WhatsApp 2025-09-16 a las 17.53.27_fefc916a

El legado de Hugo Soriani

Soriani remarcó la vigencia de la trayectoria de su padre: "Mi padre, Hugo Soriani, estaría orgulloso de estar aquí, en la Universidad Autónoma de Barcelona, presentando algunas de las 12.000 tapas que hizo desde el inicio del periódico. Sin duda, esto le recordaría a su etapa de militante universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, antes de la dictadura en nuestro país".

La exposición, que contó con gran participación del público académico, reafirmó el valor de la prensa escrita como espacio de memoria, crítica y compromiso democrático. Página/12, fundado en Buenos Aires en 1987, se consolidó como un diario de referencia en América Latina por su estilo caracterizado por el lenguaje coloquial, la ironía y su compromiso con los derechos humanos.

Temas:

Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos