En Pinamar, una ballena jorobada joven, de aproximadamente ocho metros de longitud y unas 15 toneladas de peso, fue encontrada sin vida en la playa el jueves pasado. El descubrimiento fue realizado por un grupo de vecinos que paseaba por la zona, quienes informaron a la Prefectura.
Cecilia Prieto, bióloga y vicepresidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, relató que el hallazgo tuvo lugar la noche del miércoles, pero el aviso oficial se recibió por la mañana del día siguiente. "Nos avisaron que estaba la ballena en la zona de La Pérgola. La ballena estaba muerta", precisó.
Ante esta situación, se contactó con la Fundación Mundo Marino, con la que existe un acuerdo para la atención de animales marinos. "Tomaron muestras de la ballena porque no se puede trasladar al animal a otro lugar. Ayer el mar estaba bravo y se trabajó en condiciones poco favorables. Se tomaron muestras, entre ellas de sangre, pero no se pudo saber el sexo por el mar", detalló Prieto.
Prieto explicó que las ballenas jorobadas migran a latitudes más altas para alimentarse y luego regresan a zonas más templadas para reproducirse. Sobre la causa de la muerte de esta ballena, expresó: "Creemos que esta ballena se sintió enferma, pero solo lo podremos saber con una necropsia".
Los estudios para determinar la causa de la muerte se realizarán en la Universidad de La Plata. "Lo importante es que la gente, cuando ve estos animales, intenta sacarse fotos, se le sube arriba, y no hay que hacerlo. Hay posibilidad de contagios de ciertas enfermedades", advirtió la bióloga.
Qué dijo la presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar sobre la ballena
Jennifer Pezzo, presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, añadió: "Si bien hemos tenido varios varamientos acá en la playa, no es común que aparezcan, porque lo normal es que anden bien en el fondo del mar".
"Por el tamaño es un ejemplar juvenil, que dejó el periodo de lactancia. Habrá que esperar ahora saber cuáles habrían sido las causales de muerte", concluyó Prieto.