31 de julio 2024 - 8:48hs

La ciudad de Buenos Aires se prepara para una sorpresa. El icónico Obelisco, corazón del centro porteño, pronto tendrá por un mirador de 62 metros de altura. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó la iniciativa y las obras ya comenzaron. Un ascensor panorámico vidriado se instalará hasta la cima, sin afectar la estructura original del monumento.

El ascensor, elaborado en fábrica, cuenta con una estructura metálica y atornillada, lo que permitirá su fácil desmontaje en caso de necesidad. Antes de empezar la construcción, los trabajadores acondicionaron el lugar para las instalaciones eléctricas y prepararon el piso para la instalación de una escalera paralela al ascensor. Durante los próximos seis meses, el Obelisco estará rodeado de un vallado de obra exteriormente y protegido por una reja. Sin embargo, hay que esperar para disfrutar del nuevo mirador. Los dos próximos meses serán necesarios para finalizar las obras y habilitar el acceso público.

LD4S5WEDVNFO3B4JMAXBADVMEQ.avif

En el corazón de la ciudad, el Obelisco, un Monumento Histórico Nacional, pronto se transformará en un destino turístico más atractivo. Sin embargo, la protección del patrimonio histórico es fundamental y, por eso, la Comisión Nacional de Monumentos aprobó una intervención que cumpla con los más estrictos estándares de preservación.

La instalación de un ascensor panorámico vidriado y una escalera metálica alrededor del mismo no afectará las fachadas, las paredes internas ni la cúspide del monumento, respetando su estructura original. El acceso al ascensor será desde la Plaza de la República, donde se ubicarán 8 escalones en la base del monumento. El ascensor ofrecerá vistas panorámicas inigualables desde los 62 metros de altura y solo se utilizará una escalera metálica en caso de emergencia.

F6AIDCGJRJH45EOP6H6566CEDU.avif

El ascensor cambiará la forma en que se accede a la cima del icónico monumento. Sin alterar la estructura original, se anclará al interior del Obelisco, desde la base hasta el nivel 55, permitiendo a los visitantes disfrutar de vistas impresionantes sin necesidad de escalas laboriosas.

Con una capacidad para 4 personas, el ascensor reemplazará los 7 tramos de escalera marinera con 206 escalones que se requerían para subir a la cima. Los visitantes podrán disfrutar de un viaje más cómodo y seguro, sin necesidad de equipo especial ni personal de asistencia. Al llegar al nivel 55, se accederá a una escalera caracol de 35 escalones que llevará a la cúspide, donde se podrán disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad a través de cuatro ventanas. La coordinación turística del Obelisco correrá a cargo del Ente de Turismo de la Ciudad (EnTUR), que diseñará experiencias únicas y seguras para los visitantes.

MIRADOROBELISCO.jpg

La intervención que se está llevando a cabo es un paso adelante en la reinvención del patrimonio urbano y en la creación de experiencias turísticas inolvidables.

Con el objetivo de diversificar y fortalecer la oferta turística, fortalecer al sector privado, estimular las inversiones y el trabajo local de emprendimientos y comercios cercanos; y mejorar la experiencia turística de todas aquellas personas que visiten la Ciudad. Se busca fomentar la visita a este emblemático monumento, que hasta ahora es inaccesible para la mayoría. Ahora, con el ascensor panorámico, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única y memoriosa, contemplando la ciudad desde una perspectiva inédita.

KQZGWD4PVNG7LKXWKTKTYZJZQA.avif

Buenos Aires se une a las grandes metrópolis del mundo que priorizan la experiencia del turista, permitiendo que los visitantes puedan acceder a sus monumentos históricos y vivir momentos irrepetibles.

“El Obelisco es nuestro lugar de encuentro emblemático, testigo de los momentos más importantes de nuestra ciudad y del país. Con este mirador queremos que todos los vecinos y turistas que nos visitan puedan acceder a la cima de este histórico monumento, y contemplar la Ciudad desde este punto neurálgico inigualable”, declaró el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Temas:

obelisco Buenos Aires ascensor

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos