13 de agosto 2025 - 18:23hs

El youtuber inglés Christian Simpson, conocido como Peri Fractic en su canal Retro Recipes, anunció en junio que adquirió Commodore Corporation, la legendaria empresa de computadoras personales que dejó su sello en los años ‘80. La operación se cerró tras siete meses de negociaciones por un monto de siete cifras en dólares, aunque no trascendió el valor exacto de la transacción que involucra 46 marcas registradas.

La historia comenzó de forma casual cuando Simpson consultó a los entonces propietarios de la marca para obtener una licencia y desarrollar proyectos propios. "Te podemos vender la empresa completa", le respondieron, según relató el nuevo director ejecutivo en su canal de YouTube. Así, el creador de contenido pasó de fanático a CEO de una marca que vendió más de 17 millones de computadoras en sus años dorados.

Embed - We're Bringing Back COMMODORE! • Let's Buy Commodore Part 2

Del éxito mundial a la quiebra

Fundada por Jack Tramiel, sobreviviente del Holocausto, Commodore se convirtió en sinónimo de innovación accesible. El modelo Commodore 64, lanzado en agosto de 1982, revolucionó el mercado al ser la primera computadora hogareña a un precio mucho menor a las opciones de entonces: apenas 595 dólares frente a los más de 1.500 dólares que costaban los equipos de IBM y Apple.

Más noticias

La clave del éxito fue la integración vertical: Commodore no sólo diseñaba las computadoras sino también los chips, lo que le permitía vender a precios más bajos. Como recordó David A. Ziembicki, ingeniero de producción de la empresa, en la presentación oficial de 1982: "Todo lo que veíamos en el pabellón era gente de Atari con la boca abierta diciendo '¿Cómo pueden hacer esto por 595 dólares?'".

La Commodore 64 se fabricó ininterrumpidamente desde 1982 hasta 1993 y se convirtió en uno de los dispositivos tecnológicos más vendidos de la historia. Entre 1982 y 1986 se vendieron 2,5 millones de unidades en todo el mundo, llegando a acumular entre 12,5 y 17 millones de equipos hasta el cese de su producción.

Sin embargo, la creciente competencia de IBM y las nuevas PC se sumó a errores de gestión que llevaron a la empresa a la quiebra en 1994. Desde entonces, la marca cambió de manos varias veces sin lograr una resurrección estable.

El regreso con filosofía retrofuturista

Simpson, conocido también como actor y por su participación en roles secundarios en varias películas de la saga Star Wars, no oculta que su objetivo es comercial, pero asegura que la nueva Commodore se apoyará en una filosofía retrofuturista: "Honrar el pasado para innovar el futuro". Su diagnóstico parte de un problema actual: la dependencia de las redes sociales y la conexión permanente. "Somos esclavos de la tecnología que debería hacernos la vida más sencilla", afirmó.

Commodore-64-regresa_08
Simpson convocó a ingenieros históricos de la marca para el relanzamiento.

Simpson convocó a ingenieros históricos de la marca para el relanzamiento.

El nuevo CEO también cuestiona el modelo de consumo digital, donde comprar no significa poseer. Ejemplos recientes, como los casos judiciales que confirmaron que los juegos adquiridos en plataformas como Steam no pueden heredarse, revelan que el usuario sólo accede a licencias temporales.

"Queremos que Commodore vuelva a ser un nombre que signifique algo más que computadoras viejas. Queremos que sea sinónimo de tecnología humana, pensada para servir y no para controlar", declaró Simpson.

Para su proyecto, el youtuber convocó a ex ingenieros y directivos de la empresa original, como Michael Tomczyk —mano derecha de Tramiel en los ‘80— y Bil Herd, responsable del diseño de modelos clave entre 1982 y 1986. También se sumaron Albert Charpentier (diseñador de la C64) y David Pleasance (ex vicepresidente de Commodore).

El primer paso tangible es el relanzamiento del Commodore 64. A diferencia de las reediciones en miniatura que circularon en años recientes, este modelo recrea el hardware original, permitiendo conectar joysticks, disqueteras y cassettes auténticos. Se ofrecerá en tres versiones, con un precio base de 299 dólares.

Simpson adelantó que presentará un segundo producto en las próximas semanas, posiblemente una versión modernizada de la Amiga 1200. El reto es considerable: según datos de la consultora Statista, el segmento global de hardware y videojuegos retro mueve unos 1.500 millones de dólares anuales, pero gran parte proviene de coleccionistas y fanáticos de los retro, no del consumidor masivo.

Para financiar el proyecto, Simpson se re-hipotecó y busca inversores privados, mencionando que "nombres conocidos que no quieren ser nombrados" están interesados, incluso haciendo referencia a Elon Musk. La operación involucra una empresa holandesa que posee la marca Commodore y sus 46 marcas registradas.

La historia argentina de Commodore

En Argentina, las trabas a la importación hacían costosa la compra de productos extranjeros cuando la Commodore 64 salió a la venta en Estados Unidos en 1982. La empresa de electrodomésticos Drean compró la licencia para ensamblarla en el país, comenzando la fabricación en mayo de 1985 con partes que llegaban principalmente de Estados Unidos, copiando la experiencia exitosa de la firma santafesina Czerweny, que fabricaba un clon de la Sinclair ZX Spectrum.

El equipo se podía conseguir por 390 australes en momentos en que la nueva moneda nacional cotizaba a la par del dólar, lo que fue clave para su adopción masiva en el mercado local. Drean llegó a fabricar 10.000 Commodore al mes a mediados de 1986, según un estudio del historiador Guido de Caso publicado en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Commodore-64-regresa_06

La empresa también lanzó la revista Drean Commodore, publicación oficial que circuló entre diciembre de 1985 y marzo de 1988, editada por Proedi. La revista incluía software, hardware, listas de programas disponibles, reseñas y contenido especializado para usuarios locales.

"Si bien las Commodore fueron usadas principalmente para entretenimiento, tuvieron una gran aceptación en escuelas", explica Diego Chiacchio, administrador del sitio Home Computer y coleccionista de dispositivos antiguos. El modelo logró ocupar el lugar más importante en el mercado informático nacional de la época. Drean también tuvo éxito con el modelo siguiente, la Commodore 128, pero la familia Amiga, mucho más avanzada, no pudo competir con la PC, que se transformó en la reina de la computación personal.

Pablo Roldán, administrador del sitio Retrocomputación y fanático de la Commodore 64, recuerda: "Con ella aprendí a programar y por ella me decidí especializar en electrónica en la secundaria". A diferencia de las computadoras actuales, "la C64 tiene una arquitectura sencilla que le permite a una persona conocer todos los aspectos de su funcionamiento, algo muy atractivo para los amantes de la experimentación".

Queda por ver entonces si este ambicioso proyecto logrará superar la mera evocación de un tiempo en que las computadoras eran mucho menos intuitivas y difíciles para los usuarios, mientras que Internet apenas si era un proyecto militar en desarrollo. En cualquier caso, no hay dudas de que tanto en Argentina como en el resto del mundo, la Commodore 64 marcó a una generación entera que vivió los primeros pasos de la computación personal.

Temas:

Youtuber computadoras Tecnología

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos