Desde hoy, la estación Scalabrini Ortiz de la línea D del subte permanecerá cerrada durante tres meses como parte de un extenso programa de renovación, según informaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Ubicada en el barrio de Palermo, entre Plaza Italia y Bulnes, esta estación es esencial para miles de pasajeros que la utilizan a diario. La remodelación tiene como objetivo actualizar la infraestructura, mejorar la accesibilidad y aumentar el confort del espacio, e incluye desde trabajos de impermeabilización hasta la implementación de modernas luces LED.
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El proyecto abarca una transformación total de la señalización, que incluirá la instalación de señalización en braille en los pasamanos y accesos. Además, se añadirán nuevos elementos, como bancos, cestos de basura y soportes para mayor comodidad en los andenes. También se llevará a cabo la restauración de elementos patrimoniales y se mejorarán los accesos y vestíbulos, con el propósito de facilitar la circulación y aumentar la seguridad de los viajeros.
La reforma abarca no solo la plataforma, sino que también se ampliará a las escaleras y zonas de ingreso. El objetivo es ofrecer un espacio más acogedor, organizado y bien iluminado para los usuarios. Situada en una área de gran afluencia, la estación Scalabrini Ortiz está próxima a lugares icónicos como el Jardín Botánico y el Parque Las Heras, destacando aún más la relevancia de este proyecto para la comunidad.
Un plan que abarca todo varias líneas del subte
La obra en la estación Scalabrini Ortiz forma parte del Programa de Renovación Integral de Estaciones llevado a cabo por Sbase en diversas líneas del subte. En abril, se reinauguró la estación Facultad de Medicina después de un par de meses de trabajos, que incluyeron mejoras en impermeabilización, iluminación y señalización. A su vez, en 2023, la estación Bulnes, perteneciente a la línea D, estuvo cerrada por tres meses para llevar a cabo renovaciones que modernizaron el espacio y mejoraron su accesibilidad.
El plan de mejoras abarca más que solo la línea D. Varias estaciones de otras líneas, como Castro Barros y Acoyte en la línea A, San Martín en la línea C, y Jujuy en la línea E, fueron actualizadas recientemente. Asimismo, en el Premetro, se realizaron intervenciones en estaciones fundamentales como Ana Díaz, Presidente Illia y Parque de la Ciudad, con la finalidad de optimizar el acceso al transporte público en áreas más periféricas de la ciudad.
Obras en curso y próximas renovaciones en el subte
A la par, las obras en la estación central del Obelisco siguen avanzando, con el objetivo de optimizar la conexión entre las líneas C, B y D. En este lugar estratégico, se están llevando a cabo diversas mejoras que permitirán una interconexión más fluida entre las diferentes líneas, facilitando así el movimiento de los usuarios.
En los meses venideros, se anticipa que comenzarán los trabajos de modernización en estaciones como Pueyrredón (línea B), Palermo (línea D) y Lima (línea A). Además, en el Premetro, ya se están llevando a cabo mejoras en las paradas de Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y se trazaron planes para realizar intervenciones en otros lugares clave.
El Impacto y las expectativas para el subte
Se espera que las obras en Scalabrini Ortiz concluyan en un plazo de 90 días, aunque existe la posibilidad de que se amplíe si aparecen inconvenientes, como ocurrió en renovaciones similares en el pasado. Durante este tiempo, los pasajeros de la línea D tendrán que ajustar sus trayectos, optando por estaciones alternativas mientras se lleva a cabo la modernización.
Estos proyectos tienen como objetivo no solo optimizar la infraestructura del sistema de subtes, sino también enriquecer la calidad del servicio y la experiencia de los miles de usuarios que, a diario, dependen de este transporte en Buenos Aires.