A partir del próximo 30 de agosto, se conocerá el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata en relación al crimen de Tehuel de la Torre. El fiscal y la querella solicitaron prisión perpetua para Luis Alberto Ramos, quien fue imputado por el delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género".
Durante la jornada final del primer juicio relacionado con la desaparición del joven trans en marzo de 2021, se presentaron los alegatos. En esta instancia, el fiscal Juan Pablo Caniggia, junto con los abogados de la querella, Flavia Centurión y Cristian González, pidieron la pena máxima de prisión para Ramos.
juicio-el-caso-tehuel-la-torre-0005jpg.webp
La defensa de Ramos, a cargo de Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, argumentó por su parte la absolución de su cliente. Luego de escuchar a todas las partes, los jueces anunciaron que la sentencia se dará a conocer el próximo 30 de agosto a las 13.
Por otro lado, se espera que se determine cuándo se llevará a cabo el juicio por jurados al que será sometido Oscar Montes, otro acusado en este caso.
ZGP_pWvqj_1256x620__1.jpg
Sin embargo, la Justicia considera que ambos son responsables de la desaparición y asesinato de Tehuel, aunque el cuerpo de la víctima aún no fue encontrado.
Además, ambos detenidos enfrentan cargos por encubrimiento en concurso real con falso testimonio, al afirmar en sus declaraciones que no conocían a Tehuel.
5EOTOK4RQJB2HO3WJPJJU5UVIM.avif
"Fue un impacto muy fuerte ver las fotos y los videos de la sangre que estaba en la pared de la casa de Ramos. Mostraron fotos que yo no había visto, porque no me las habían querido mostrar. Y después mostraron el video en el que se ve a Tehuel pasar por un supermercado chino a una determinada hora, como decía la investigación", relató Norma Nahuelcurá, la madre de Tehuel, y añadió: “Eso fue lo peor porque, en ese momento, ya había visto lo de la sangre… Fue muy, muy fuerte para mí. Y el primer día también fue muy emotivo porque estaba nerviosa de estar acá”.
El juicio, que inicialmente se programó para el año 2027, fue adelantado debido a la intensa presión ejercida por organizaciones LGBTQ+ y de Derechos Humanos, así como por la comunidad en general. Finalmente, el procedimiento oral y público contra Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes comenzó el pasado 15 de julio.
La desaparición de Tehuel
En noviembre de 2021, la Justicia dio un nuevo enfoque a la investigación del caso Tehuel de la Torre, acusando a los dos detenidos de homicidio en contexto de odio a la identidad de género. Esta conclusión, aunque no revela el paradero del cuerpo del joven trans, confirma la intuición que los investigadores tuvieron desde el principio: que el crimen es el escenario más probable.
Al principio, Ramos y Montes fueron acusados de encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio. Sin embargo, después de un análisis exhaustivo de las pruebas, se decidió cambiar la acusación y considerarlos como presuntos autores del delito de asesinato.
La fiscal Karina Guyot presentó pruebas que demostraron que ambos acusados fueron los últimos en ver a Tehuel con vida. El joven fue visto en la casa de Ramos el 11 de marzo de 2021, y aunque no se conoce el propósito de su visita, se sabe que no regresó a su hogar. Los testigos declararon que Tehuel había ido a discutir temas laborales con Ramos, pero no hay certeza sobre qué fue lo que realmente sucedió allí.
La versión de los sospechosos sobre el paradero de Tehuel de la Torre comenzó a desmoronarse cuando se encontró una foto que los ubicaba en la casa de Ramos el 11 de marzo, a las 20:42. La imagen, hallada en la cuenta de Google del joven trans, contradecía la afirmación de que se había ido temprano.
Las investigaciones continuaron y los expertos encontraron un gran cantidad de pruebas incriminatorias. En la puerta de la casa de uno de los acusados, se descubrió una campera del joven y su celular prendidos fuego. Más adelante, las pruebas de ADN confirmaron que una mancha de sangre hallada en la pared interior del hogar de Ramos coincidía con el patrón genético de la familia del joven desaparecido.
WQAJOIPGF5CQ7N2VLQV3YJOQQE.avif
A lo largo de varios meses, la fiscal Guyot ordenó operativos exhaustivos en basurales, campos, bañados y hasta en un santuario de San La Muerte y un criadero de chanchos, pero todos terminaron en vano. La investigación siguió avanzando sin encontrar los restos del joven.
Hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para quien proporcione información valiosa sobre el paradero de Tehuel. La búsqueda sigue en curso y las autoridades esperan que alguien sepa algo sobre lo que sucedió con el joven trans.