Hoy comienza el juicio oral y público contra Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes, acusados de homicidio calificado por odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido el 11 de marzo de 2021. El caso, que suscitó gran interés en la comunidad LGBTQ+, será presidido por el juez Martín Rizzo y el fiscal Juan Pablo Caniggia. Se esperan manifestaciones y muestras de apoyo en las cercanías del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata durante la primera audiencia.
Tehuel de la Torre, de 21 años, desapareció el 11 de marzo de 2021 mientras se dirigía a una entrevista laboral en Alejandro Korn. Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes, quienes supuestamente le ofrecieron el trabajo de mozo, surgieron como principales sospechosos en el caso. Aunque ambos negaron repetidamente su implicación, diversas pruebas apuntan en su contra, incluyendo una fotografía tomada con Tehuel el día de su desaparición y restos quemados de su ropa y celular encontrados en la casa de Ramos.
tehuel-de-la-torre-de-21-anos-desaparecio-hace-3-HWW35W7GEJCKBPBB4TB5I366NE.avif
El juicio, que inicialmente se programó para el año 2027, fue adelantado debido a la intensa presión ejercida por organizaciones LGBTQ+ y de Derechos Humanos, así como por la comunidad en general. La madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, lidera la querella familiar, asistida por los abogados Flavia Centurión y Cristián Ariel González. El tribunal colegiado encargado del caso está integrado por los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
En el transcurso del juicio, se exhibirán pruebas y testimonios fundamentales para dilucidar los acontecimientos y establecer la culpabilidad de los acusados. La representación legal de Luis Alberto Ramos está a cargo de la defensora pública Natalia Argenti, mientras que Oscar Montes solicitó un juicio por jurados, cuya fecha está pendiente de confirmación; ambos acusados de "homicidio calificado por odio a la identidad de género".
También enfrentan cargos por encubrimiento en concurso real con falso testimonio, al afirmar en sus declaraciones que no conocían a Tehuel. En caso de ser hallados culpables por el tribunal, podrían ser condenados a prisión perpetua, considerando los indicios en su contra.
Se planificaron diez audiencias que se desarrollarán hasta el viernes 26 de julio. Según lo comunicado por las autoridades judiciales, las sesiones iniciarán a las 11 de la mañana y concluirán a las 18:00 horas. Posteriormente, se espera que Montes, quien optó por un juicio por jurados, tenga su turno.
El fiscal Juan Pablo Caniggia destacó cuatro pruebas cruciales que respaldan la acusación contra los imputados: evidencia de sangre de Tehuel encontrada en la residencia de Ramos, restos quemados de su vestimenta, fragmentos de su teléfono móvil y análisis de registros de antenas que detallan los desplazamientos de los acusados. Se prevé que cerca de 90 testigos brinden testimonio durante el proceso judicial.
La comunidad LGBTQ+ y varias organizaciones organizaron movilizaciones y acciones en demanda de justicia y en condena a los crímenes de odio desde la desaparación de Tehuel. Este juicio representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para Tehuel y captó la atención de numerosos grupos y activistas. Hoy, en las cercanías del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata, diversas organizaciones convocaron a una concentración para apoyar a la familia de Tehuel. Las actividades programadas incluyen una radio abierta, un abrazo colectivo y expresiones culturales, todas destinadas a destacar la urgencia y la lucha por justicia para Tehuel.
ZGP_pWvqj_1256x620__1.jpg
El padre de Tehuel pidió que se suspendiera el juicio para seguir buscando a su hijo pero el tribunal rechazó la solicitud. Mientras tanto, la investigación sobre la desaparición sigue activa y la familia de De la Torre sigue en espera de respuestas.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires incrementó la recompensa a 4 millones de pesos por información sobre el paradero de Tehuel. “Si tenés información contactate al 911 o al 0221 4293015 o bien a nuestro correo electrónico: [email protected]”, solicitaron las autoridades. Mientras tanto, durante el juicio se presentarán testimonios y pruebas cruciales que podrían ser decisivas para resolver el caso. Entre los testigos se cuentan aquellos que ya declararon durante la investigación preliminar y cuyos testimonios fueron fundamentales para sustentar la acusación contra los acusados.