30 de mayo 2024
13 de julio 2022 - 12:06hs

En Argentina, este miércoles muchos corrales están vacíos y varias rutas están llenas de tractores, camiones y banderas argentinas, ya que los productores rurales decidieron reclamar por problemas económicos y políticos por los que pasa el país y que sufre el sector agropecuario.

Este miércoles en Gualeguaychú los productores se movilizaron en protesta por la baja disponibilidad del gasoil, la suba de precios de los insumos y las cargas impositivas, el mal estado de la caminería rural, y “por el padecimiento de millones de argentinos y el deterioro de la educación y la salud pública”, según indicaron las gremiales del agro convocantes. Además, se pararon las actividades de venta de granos y hacienda.

CRA Se detuvo la comercialización de ganado.

Más noticias

 

La respuesta del gobierno

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Juan Manzur, cuestionó el paro de 24 horas convocado por sectores agropecuarios en reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil y afirmó que se trata de una medida que "no conduce a nada", a la vez que señaló que el gobierno está abierto al diálogo.

Con mucho respeto y humildad, no estamos de acuerdo con este paro. No conduce a nada. A través de las áreas correspondientes hemos privilegiado el diálogo para acercar posiciones. Tuvimos serias dificultades con la provisión del gasoil, hay una situación muy compleja en materia energética a nivel mundial, y felizmente esto se ha ido resolviendo", expresó el tucumano. 

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, declaró que "este es un momento de cooperación" y que "la confrontación paraliza", en relación a la protesta convocada para mañana por la Mesa de Enlace. 

Domínguez señaló, en un comunicado, que "los sectores de la producción y de la agro-bioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo" y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

Más tarde, en declaraciones al canal de cable C5N, el ministro expresó que "nunca los productores rurales tuvieron más ganancias que las que tuvieron en los gobiernos de Néstor. Cristina y de Alberto Fernández, doble contra sencillo".

Más adelante, Domínguez consideró que "en este momento que vive la humanidad, en la Argentina no faltó el gas ni los combustibles", para luego preguntarse: "¿se compadece un paro del campo con este momento?".

"Este modelo de negocios benefició a la Argentina, anticipamos 10 millones de toneladas de trigo para la próxima cosecha y se ha sembrado al máximo posible, con el maíz pasó lo mismo y la soja igual", defendió el ministro sobre la política hacia el sector.

Un cambio de rumbo

La detención de las comercializaciones se hizo en pedido de “un cambio de rumbo cierto en lo económico y una modificación urgente de la política de abastecimiento de combustibles”, informaron las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las agrupaciones de gremiales que se unió al paro. Los productores nucleados en esta asociación, indicaron en un comunicado que les resulta “imposible” continuar trabajando bajo las circunstancias políticas y económicas a las que se enfrenta el país.

Desde esta mañana, muchos productores se ubicaron al costado de las rutas en Argentina, y en Gualeguaychú, específicamente, se desarrolla por estas horas una caravana denominada “tractorazo y camionetazo”.

Las movilizaciones fueron organizadas por la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Agraria Argentina.

Además de la caravana, se hará este miércoles una asamblea con productores y un acto en el que se leerá una proclama. La Mesa de Enlace Nacional, que nuclea a varias gremiales del agro, apoya esta actividad, “en reclamo de soluciones económicas, sociales, productivas y políticas”, informaron.

Federación Agraria Argentina La falta de gasoil es uno de los principales reclamos de los productores.
Temas:

Argentina 13j Gremiales del agro campo argentino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar