8 de febrero 2024 - 11:41hs

El Gobierno nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior a partir de 2024, lo que significa que ya no se subsidiarán a las empresas de colectivos urbanos del interior del país.

Esta medida se enmarca en el objetivo de ajuste fiscal y surge tras tensiones con las provincias debido a la ley ómnibus, con la tensión generada por la caída del proyecto de ley ómnibus en la Cámara de Diputados y la ruptura del acuerdo con los gobernadores dialoguistas. El fondo, que contemplaba unos $102.000 millones, será recortado "inmediatamente", según indicaron fuentes oficiales.

Los gobernadores ahora deberán decidir si asignan más recursos para mantener el precio de los pasajes o si permiten que las empresas apliquen aumentos en los próximos meses. La asistencia se canalizará directamente a los usuarios a través del sistema SUBE, en línea con el objetivo de concentrar la ayuda en aquellos que más lo necesitan.

El comunicado emitido por la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, señala que esta medida forma parte del compromiso asumido al inicio de la gestión para disminuir el subsidio a las empresas prestatarias y garantizar una mayor cobertura del costo real del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La eliminación del Fondo Compensador del Interior sorprendió al sector, ya que no había sido discutida con el Gobierno previamente.

La decisión se fundamenta en el Pacto Fiscal firmado entre los gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018, que establecía la eliminación progresiva de los subsidios diferenciales en el transporte para el AMBA y dejaba en manos de las provincias la definición de compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público dentro de sus jurisdicciones.

Temas:

aumentos

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos