29 de abril 2024 - 16:48hs

Mientras en la Cámara de Diputados del Congreso se debate la Ley Bases, que contiene una propuesta de “modernización laboral” acerca de la cual aún no hay un claro acuerdo político, una empresa pública que sigue en la lista para ser privatizada o concedida -según el último dictamen- estaría a punto de iniciar un proceso de despido de personal.

Según un documento al que tuvo acceso el diario El Cronista, pero que aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte, la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse) habría solicitado “una ampliación de la cuota compromiso / devengado para desarrollar el plan de optimización de gastos en personal”.

Por lo tanto, con el objetivo de desvincular a 3.000 trabajadores desde abril hasta junio (con un promedio de 1.000 por mes), que tienen una antigüedad promedio de 13 años y un salario también promedio de 1.446.154 pesos, la Gerencia solicitaría un aumento de sus partidas.

Esta información se desprende de una nota enviada el 18 de abril al ex concejal massista de San Miguel, Luis Adrián Luque, quien quedó como presidente de Trenes Argentinos. También habrían recibido copias Jorge Mariano Burgos, Cristina Elsa Tabolaro y José Manuel Lezama Altuna.

Destacaron que “dadas las premisas mencionadas anteriormente, la indemnización promedio por persona asciende a la suma de $18.800.000. En este contexto, el costo total estimado para la ejecución de las desvinculaciones en el período abril - junio 2024 se proyecta en $56.400 millones”.

Una fuente autorizada de la Secretaría, liderada desde diciembre pasado por Franco Mogetta, afirmó “No lo tengo confirmado”, en respuesta a la consulta de este medio, mientras aseguran estar verificando internamente la veracidad del documento.

En términos financieros de la empresa, según reveló el documento, con la desvinculación de 3.000 trabajadores durante las tres etapas en el marco de la “propuesta de optimización”, se ahorraría cada año la suma de $ 13.000 millones.

Hasta ahora, no se han hecho públicos despidos masivos en la empresa, aunque sí se produjeron -a principios de este mes- 150 en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), algunos de los cuales fueron reincorporados.

 

Temas:

Trenes Argentinos

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos