19 de mayo 2024
23 de abril 2024 - 20:11hs

Desde el domingo pasado, una imagen estuvo circulando ampliamente en estados de WhatsApp, Instagram y Facebook, y a menudo aparece en varias publicaciones en X que reflejan la marcha universitaria. En ella, se puede ver a una figura femenina sosteniendo una bandera argentina con su mano derecha y una antorcha encendida con la otra. Delante de ella hay un libro abierto, y la imagen se completa con símbolos y un mensaje: “Universidad Argentina” y “Gratuita, Pública y Federal”.

La creadora de esta imagen es una ilustradora y diseñadora de 24 años llamada Pilar Veiga, aunque en estos momentos es más conocida por su nombre artístico: “Pilar Dibujito”. Sus obras, que representan diferentes eventos culturales e históricos de Argentina, ya habían circulado en las redes sociales en otras ocasiones: por ejemplo, durante la Copa Mundial de Qatar, un sello dedicado a Lionel Messi se volvió viral y, al igual que ahora, se reprodujo en forma de stickers y pósters.

Una estampilla de una joven ilustradora se replicó en la marcha universitaria: qué significa

Esta vez, todo comenzó con el siguiente mensaje en X antes de la movilización de este martes en apoyo a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en contra del congelamiento presupuestario promovido por el gobierno de Javier Milei. “Dibujé este escudo que tiene la humilde intención de nuclear el espíritu de la universidad argentina. Nuestra universidad es gratuita, pública, laica y federal. De todos y para todos. Nos vemos el martes en la calle para defenderla”, escribió Pilar.

El tweet superó el millón de visualizaciones y tuvo más de 13 mil respuestas. Pero además, diferentes personalidades de la cultura y el periodismo se hicieron eco del sello y elogiaron el talento de su creadora. Aunque el objetivo de que se convirtiera en stickers de WhatsApp y carteles durante la movilización ya se había logrado, Pilar se sorprendió igualmente por las repercusiones.

Una estampilla de una joven ilustradora se replicó en la marcha universitaria: qué significa

“Me hacen llorar estas cosas. Dios, tengo una sensación de fuerza y cariño compartido que no sentía hace meses”, dijo la ilustradora al ver una imagen que mostraba cómo su diseño se había convertido en pancartas para este martes. “Nunca imaginé este crossover en mi vida”, resumió.

También puedes leer: Marcha por la educación pública: los números detrás de la demanda de las universidades por más presupuesto

Qué significan los símbolos en el sello viral sobre la marcha universitaria

En Instagram, donde tiene 114 mil seguidores, Veiga profundizó sobre su obra y explicó los símbolos que la componen. Por ejemplo, la Cruz del Sur “simboliza orientación y guía. Referente celeste clave para la navegación en el hemisferio sur”. La antorcha encendida representa “la iluminación, la esperanza y la transmisión del conocimiento a través de las generaciones”. Las hojas de laurel son “un símbolo del honor, la victoria y el triunfo”.

El sello también muestra una Guarda Pampa, que es un “diseño geométrico tradicional usado por los pueblos originarios de la región pampeana en textiles y arte”. Sobre el Casco de Atenea que adorna la cabeza de la figura femenina, se trata del ñacurutú, que “simboliza sabiduría, vigilancia y protección en la guerra”. Palas Atenea “es la diosa griega de la sabiduría y la guerra justa. Símbolo de la inteligencia estratégica y las artes manuales”.

El libro abierto representa “el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura. Simbólico instrumento del aprendizaje”; y las hojas de roble hablan de “la fuerza y la resistencia ante condiciones adversas y capacidad para vivir durante siglos”.

 

 

 

Temas:

Universidades argentinas

Más noticias

Te puede interesar