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12 de noviembre 2024 - 14:43hs

Solo el 36% de los estudiantes de segundo año de educación secundaria y técnica evaluados en el Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS, por sus siglas en inglés) supera el nivel 1 en competencias digitales, un indicador básico de habilidades computacionales.

Esto significa que solo un tercio de este grupo de estudiantes es capaz de reconocer que los motores de búsqueda pueden priorizar contenido patrocinado sobre contenido no promocionado, controlar el diseño de imagen y color en pósters, y explicar por qué es importante citar fuentes al utilizar información de internet.

Esta población analizada, que en 2023 cursaba octavo grado de educación básica integrada (anteriormente segundo de media), fue investigada por Ineed a partir de una prueba de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés).

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Este estudio clasifica el desempeño de los estudiantes en una escala de cuatro niveles que permiten medir el dominio de habilidades digitales y la alfabetización computacional. Esta escala es jerárquica, por lo que cada nivel presupone la consolidación de las habilidades del nivel anterior.

Además de la investigación sobre alfabetización digital, los resultados en pensamiento computacional muestran que un 21% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel 1, lo que implica que solo pueden realizar las tareas más básicas.

El Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS, por sus siglas en inglés), que tuvo su primera edición en 2013, evalúa cuán preparados están los estudiantes de octavo grado para enfrentar los desafíos del estudio, el trabajo y la vida en un entorno digital.

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el informe también destaca que las diferencias en el desempeño de Uruguay en ambas áreas del ICILS, al igual que en otras evaluaciones, se deben en gran medida a la fuerte segregación socioeconómica entre instituciones educativas.

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