La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en el que critica el programa de gobierno del precandidato Álvaro Delgado y lo comparó con el de Javier Milei en Argentina.
Desde el sindicato apuntaron contra las propuesta de "reducir 15.000 puestos en el Estado, aumentar la presencia de la Guardia Republicana y crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
"Junto con el anuncio de dejar sin trabajo a 15.000 personas vinculadas laboralmente al Estado, se menciona la creación de un nuevo Ministerio y el aumento de la cantidad de efectivos de la Guardia Republicana. Esto nos lleva a pensar que los funcionarios para este nuevo Ministerio y los efectivos de seguridad podrían provenir de traslados de funcionarios de otros organismos", sostuvo la organización.
"Esto resulta difícil de imaginar y no resiste el análisis, a menos que el modelo que se pretende generalizar sea el que ya se ha comenzado a implementar en algún ministerio, vaciando las dependencias de funcionarios públicos para contratar fundaciones correligionarias que brinden los servicios que el Estado debe proveer", disparó.
"Es importante que todos los trabajadores estatales tomemos conciencia de los riesgos que implica que un candidato con posibilidad de conducir los destinos del país plantee en su programa de gobierno que el Estado va a prescindir de 15 mil trabajadores", agregó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/COFE_PITCNT/status/1788239768737788222&partner=&hide_thread=false
"Estaremos atentos a estas intenciones y, en caso de convertirse en realidad, nos enfrentaremos a ello, como ya lo están haciendo los trabajadores estatales de Argentina debido a la aplicación del mismo programa por parte del gobierno de Javier Milei, quien anunció recientemente e está implementando exactamente lo mismo que acaba de anunciar Delgado en nuestro país", concluyó.
¿Qué propone Álvaro Delgado en su programa de gobierno?
Aparte de la reducción de los empleados públicos, el aumento de la Republicana y el Ministerio de Justicia el programa tiene otros ejes.
En este sentido, el programa reitera la intención de desmonopolizar los combustibles, una iniciativa que estaba en el programa de Luis Lacalle Pou, pero que quedó por fuera por diferencias en la coalición.
El segundo eje que lleva el nombre de “un Uruguay más global” incluye cambios en la institucionalidad de la política comercial pasando a denominar a la Cancillería como Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores. También plantea seguir con la estrategia de apertura de mercados y avanzar en la apertura unilateral.
Entre las propuestas específicas, menciona que se priorizará la habilitación de, al menos una aerolínea que certifique aeronaves en nuestro país y opere con bandera uruguaya, de manera de “ocupar las frecuencias que Uruguay tiene asignadas en los acuerdos bilaterales con otros países”.
En materia de infraestructura, el programa plantea “avanzar” con las vías rápidas, seguir desarrollando el transporte por tren para llegar a Salto, Rivera y Río Branco, concretar el proyecto Tren-Tram que unirá la Plaza Independencia con Ciudad de la Costa y utilizar Ferrocarril Central para “tren de cercanías metropolitano”.
A su vez, menciona que procesará la reformulación del proyecto de represa en Casupá explorando “alternativas de financiamiento y construcción”. “Asegurar una fuente de agua a ser potabilizada por la planta de Aguas Corrientes que logre superar futuras crisis hídricas, atendiendo el cambio climático y el aumento de la población del área metropolitana”, dice.
El documento destina el cuarto de los apartados a dar un “salto de bienestar” y menciona a la primera infancia como una “prioridad absoluta” tanto política como presupuestal y subraya la necesidad de abordar el “desafío demográfico”.