24 de mayo 2024
16 de agosto 2023 - 18:30hs

Pepa Millán será la nueva portavoz de Vox en el Congreso tras la abrupta salida de Iván Espinosa de los Monteros que desató una crisis interna en la agrupación que lidera Santiago Abascal.

Con la designación de la joven parlamentaria, que tiene 28 años recién cumplidos, Vox apuesta a una renovación. Además es una figura cercana a la cúpula del partido. 

Millán, que es abogada y fan de Juan Pablo II, sonaba desde hacía días en las principales apuestas en los pasillos de Bambú, junto a otros nombres de peso como José María FigaredoIgnacio HocesRocío de Meer o María Ruiz.

Más noticias

El ascenso de Millán en Vox fue fulgurante, ya que inició su trayectoria política como asesora del partido en el Parlamento andaluz y se convirtió en los últimos meses en una figura destacada de Vox en el Senado. Fue una de las sorpresas de las listas al Congreso cuando Abascal la situó como número cinco por Madrid.

Vox apuesta por una mujer para ocupar el puesto que dejó vacante Espinosa de los Monteros hace poco más de una semana y sumió al partido en la incertidumbre.

Millán se convierte de esta manera en una de las portavoces más jóvenes de la historia del parlamentarismo español entre los grandes partidos.

Con 28 años, tiene la mitad de edad que Marta Lois (54) y aún más lejos le queda Patxi López (63), los dos portavoces confirmados por Sumar y el PSOE. En el PP, que contó con Cuca Gamarra (48) la pasada legislatura como portavoz, la decisión está pendiente.

Por otro lado, colocar a una mujer como portavoz supone también un mensaje político de Abascal para un partido con un electorado mayoritariamente masculino y muy señalado por su discurso sobre la violencia de género.

Dentro del propio grupo en el Congreso, la relación es una diputada por cada tres diputados, lejos del 47% de mujeres en el PSOE -el resto de partidos también supera el 40%-. En la confección de las listas, Vox no hizo una apuesta paritaria, pero su nuevo rostro en el Congreso será femenino.

"Es una mujer que se ha estrenado en un parlamento teniendo que interpelar al presidente del Gobierno, y cantándole las cuarenta", dijo Abascal sobre Millán, y añadió que su formación "pierde un gran portavoz, pero también gana una gran portavoz".

Sobre la novedad, también se expresó Espinosa de los Monteros. "Todo mi apoyo en esta nueva legislatura que empieza a #Los33deVox, y en especial a la nueva Portavoz del Grupo Parlamentario Vox, la gran Pepa Millán. Insisto: síganla!", escribió en la red social X.

Temas:

Santiago Abascal vox Congreso de los Diputados

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias