18 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 10:46hs

Activistas de diferentes colectivos ecologistas y sociales han intervenido y modificado carteles de la película 'La sociedad de la nieve', con parte del rodaje centrado en Sierra Nevada, para reclamar un reparto social del agua y criticar la producción de nieve en la estación andaluza y su impacto en el entorno.

La acción ha consistido en intervenir la publicidad de las marquesinas que anuncian la película de Juan Antonio Bayona para denunciar el modelo de explotación de la estación de Sierra Nevada.

En un comunicado, los colectivos han considerado un sinsentido el uso del agua dedicado a innivar las pistas a lo largo de esta temporada.

En su protesta, los activistas han sustituido los carteles originales por otros en los que se puede leer 'La sociedad de la nieve artificial', cambios que han divulgado además en un vídeo en el que añaden que "esta película sí que da miedo".

Junto a la modificación de los carteles, un grupo de activistas ha desplegado pancartas en Pradollano, en el Parque Natural de Sierra Nevada, con los mensajes 'Por un reparto social del agua' y 'Sequía = Mala gestión'.

Con estas acciones coordinadas, los colectivos han recalcado que Sierra Nevada empieza a dar signos evidentes de estar afectada por las consecuencias del cambio climático y han aconsejado a la estación que se adapte a la nueva realidad.

Según datos del Observatorio Global de Sierra Nevada aportados por los colectivos de la protesta, las lluvias han disminuido el 67 % entre 1993 y 2023 y el espesor de la nieve, que a principios de siglo XXI era de 343 centímetros, es ahora de 60.

"Cetursa, lejos de afrontar la realidad, está desarrollando un modelo de explotación cada vez más dependiente del uso de cañones de nieve artificial que requiere una gran cantidad de agua", han denuncian los colectivos, que han recordado que se ha pedido a los andaluces que ahorren y hagan un uso racional de agua.

Las asociaciones coordinadas para esta acción han reconocido el peso que tiene la estación de esquí en la economía y el empleo andaluces y han pedido iniciar un proceso de transición hídrica justa que permita adaptar las actividades de la zona que dependen del uso intensivo del agua.

Han reclamado además una perspectiva de justicia en el reparto del agua que incluya medidas como garantizar la salud de los ecosistemas y las especies que dependen de los ríos y masas de agua afectadas.

También han pedido reducir dotaciones de agua para actividades de ocio y concretar la modulación de dotaciones de riego que garanticen la supervivencia de la agricultura familiar y profesional. EFE

Temas:

J.A. Bayona sierra nevada

Más noticias

Más noticias