Santiago Abascal, presidente de Vox, lamentó este lunes que el rey Felipe VI no haya felicitado a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “intentar secuestrar la Corona y utilizarla contra España”.
Críticas al silencio del Rey y del Gobierno
En declaraciones ante la prensa, Abascal recordó que en otras ocasiones, como en 2009 con Barack Obama o en 2016 con Juan Manuel Santos, la institución sí había felicitado a los premiados.
“Lamento que el Jefe del Estado no la haya felicitado”, expresó, calificando el silencio como “una demostración más de que el Gobierno está asaltando todas las instituciones”, incluidas las judiciales, las parlamentarias “y ahora también la Casa del Rey”.
Según Abascal, el Ejecutivo busca que las instituciones “actúen al dictado del PSOE” y que la falta de pronunciamiento de Zarzuela sería consecuencia de esa presión política.
Sánchez “se esconde detrás de la Corona”
El dirigente de Vox aseguró que Pedro Sánchez “está tratando de esconderse detrás de la Corona obligándola a que no responda a su papel institucional”. En esa línea, afirmó: “No voy a callar una verdad que también piensan muchos españoles, y es que Pedro Sánchez está intentando secuestrar a la Corona y utilizarla contra España”.
Al ser preguntado sobre la actuación del Rey Felipe VI en los últimos actos públicos, como la apertura del año judicial o las celebraciones del 12 de octubre, Abascal se limitó a señalar que el monarca “tiene una representación institucional que debe atender y estar donde debe estar”. “Ningún reproche que hacerle”, concluyó.