14 de mayo 2024 - 13:10hs

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Madrid con su homólogo portugués, Paulo Rangel, en la primera visita al país desde el cambio de gobierno en Lisboa liderado por el conservador Luis Montenegro. En la reunión, repasaron la agenda bilateral y se comprometieron a impulsar el AVE .

Uno de los temas principales fue la conexión entre ambos países y la ferroviaria fue el foco de atención: hablaron del objetivo común de relanzar la línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid que quedó paralizada tras la crisis económica de 2008.

"Tenemos que solventar esa anomalía de que dos capitales europeas no estén aún conectadas por la alta velocidad y, desde luego, cuanto antes se pueda solventar, mejor para todos y, sobre todo, para nuestros ciudadanos. Será algo muy positivo (...) España tiene especial interés", remarcó Albaresen rueda de prensa conjunta.

Más noticias

Según el ministro, España es "exactamente igual" de prioritario el enlace Lisboa-Madrid que el de Vigo, para el que se necesita que Portugal conecte previamente su capital con Oporto, un proyecto que está en su fase inicial. Rangel compartió que su Gobierno concede "el mismo grado de prioridad" a las dos conexiones y que va "a trabajar en ambas al mismo tiempo para recuperar el tiempo perdido"

Aunque no anticipó cuándo podrían estar en funcionamiento ambos ramales, pero insistió en que para Portugal "son fundamentales las conexiones ferroviarias con España". "Hay consenso en las dos uniones", añadió.

El AVE, eje de la cumbre entre Portugal y España

El tema de las conexiones ferroviarias será uno de los ejes centrales de la próxima cumbre bilateral el 23 de octubre en Portugal, en una ciudad que Rangel no concretó.

"La relación con España no es la de un partido o de un Gobierno, sino del Estado portugués (...) Nada tiene que ver con el color de los partidos", enfatizó Rangel, opinión a la que se sumo Albares.

En la reunión también hablaron de la situación en la Franja de Gaza y de la medida que pretenden adoptar varios países europeos, entre ellos España, de reconocer a Palestina como Estado, una decisión sobre la que Albares no concretó cuándo se formalizará. Rangel reiteró que Portugal es partidaria de ese reconocimiento oficial, pero no es el momento adecuado y la prioridad debe ser intentar convencer a socios europeos que tienen dudas a la hora de dar el mismo paso, con el fin de generar "el máximo consenso posible".

FUENTE: EFE

Temas:

AVE albares Rangel Portugal España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos