22 de octubre 2025 - 17:14hs

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este miércoles que la institución puso en marcha el procedimiento interno para retirar la inmunidad parlamentaria del líder del partido Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis 'Alvise' Pérez, solicitado por el Tribunal Supremo español.

Metsola anunció ante el hemiciclo comunitario que las autoridades españolas le habían remitido dicha solicitud y que será enviada a la comisión de Asuntos Jurídicos, la encargada de tramitarla.

El Supremo español ya había solicitado que se levantara su inmunidad por el caso en su contra a raíz a los mensajes que dirigió en la red Telegram contra la fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert.

Más noticias

La semana pasada, el Supremo sumó una nueva petición de levantamiento de la inmunidad del eurodiputado español para poder investigarlo por delito electoral y supuesta financiación irregular de su campaña europea con el partido Se Acabó La Fiesta.

Metsola no aclaró si el proceso que se inicia en el Parlamento Europeo es por la causa sobre la supuesta financiación irregular o por los mensajes en Telegram.

image.png
El eurodiputado de SALF, Alvise Pérez, durante una intervención ante el pleno de la Eurocámara

El eurodiputado de SALF, Alvise Pérez, durante una intervención ante el pleno de la Eurocámara

El caso de la PCR falsa de Salvador Illa

Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo Javier Hernández acordó una comisión rogatoria a EEUU para pedir datos de Twitter en la causa que investiga contra Alvise por la difusión de una prueba falsa de covid del entonces ministro Salvador Illa en 2021.

La diligencia de cooperación internacional fue solicitada por la Fiscalía, que requería esa asistencia de las autoridades judiciales de EEUU como lugar de almacenamiento de datos de Twitter, ahora X.

El juez la considera oportuna, pertinente y proporcional, porque puede recabar información relevante sobre las condiciones personales y temporales en las que se activaron los canales de divulgación de contenidos y documentos que se reputan falsos e injuriosos.

Hernández, que ordenó también una prórroga de seis meses de la instrucción que se sigue por los delitos de falsedad en documento privado e injurias, añadió que la solicitud se ajusta a lo previsto en la ley, sin que los datos que se recaban supongan una injerencia mínimamente significante en el derecho a la privacidad del eurodiputado.

Alvise, que tiene cuatro causas abiertas en el Supremo, ya declaró en el alto tribunal el pasado 6 de junio cuando dijo al juez que no actuó con mala fe o injurias hacia Salvador Illa cuando difundió una PCR falsa porque --según consideró-- era "un documento que ya estaba circulando masivamente" por redes sociales.

Temas:

Alvise eurocámara Supremo EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos