En el ojo de la tormenta que afronta el Gobierno de Pedro Sánchez con la multiplicación de casos de corrupción en su círculo más cercano, hay una larga lista de mujeres vinculadas a los principales involucrados en las causas, como beneficiadas con contratos públicos y alquileres de pisos y hasta cómplices en la trama de corrupción.
El último caso fue el de Anaís, la presunta amiga de José Luis Ábalos que intentó ocultar un pen drive cuando la Guardia Civil allanaba la casa del exministro de Transporte.
Anaís "Letizia Hilton"
Anaís D.G., conocida en internet como “Letizia Hilton”, es una modelo valenciana de imagen de 32 años con presencia en webs de contenido para adultos. Durante el allanamiento domiciliario a José Luis Ábalos por parte de la Guardia Civil, fue sorprendido intentando ocultar un pen drive en su pantalón con la excusa de "salir a sacar al perro".
Se define en redes sociales con sus medidas (“1,70 de altura, 90 de pecho, 60 de cintura y 90 de cadera”) y comparte contactos profesionales. Además ha trabajado como gogó en la discoteca Sumum de Madrid y como azafata o modelo en eventos. Aunque algunos medios la tildan de “cómplice”, ella misma afirmó: “Es amigo mío, yo solo le limpio la casa y le paseo los perros. No tengo ninguna relación sentimental” “Es amigo mío, yo solo le limpio la casa y le paseo los perros. No tengo ninguna relación sentimental”
Miss Asturias
Claudia Montes, coronada Miss Asturias 2017, reconoció que entró a trabajar en Logirail gracias a la influencia de Ábalos y la intermediación de su exasesor, Koldo García. Si bien dijo que el proceso fue legal y consistió en entrevistas, la Unidad Central Operativa (UCO) sospecha de irregularidades en su contratación. Montes negó cualquier vínculo sentimental con Ábalos y aseguró que su relación era únicamente de amistad.
Jésica Rodríguez
Jésica Rodríguez fue la primera en aparecer entre las “amigas” de Ábalos. Lo acompañó en viajes oficiales, incluyendo uno a Moscú, y posteriormente fue contratada por ambas empresas públicas transferidas por el Ministerio de Transportes: Ineco y Tragsatec. Aunque figuró en la plantilla, no acudía al trabajo, aunque cobró 1.600€ al mes en Ineco, el equivalente al salario mínimo interprofesional. Como ex pareja de Ábalos, compareció ante el Tribunal Supremo revelando que fue empleada administrativa sin cumplir sus funciones, mientras percibía sueldo sin asistir.
Leire, de `fontanera´a periodista
Leire Díez Castro es una figura cercana al PSOE, que luego terminó apodada como la “fontanera” del partido, del que era afiliada y del entorno de Moncloa. Aunque el partido negó su vinculación laboral, se le atribuye una estrecha relación con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
En las grabaciones difundidas se la escucha negociar con un empresario investigado para conseguir información sensible que podría debilitar investigaciones en curso contra figuras cercanas al Gobierno.
Sin embargo, la exmilitante del PSOE dijo que los audiosen los que se la escucha realizando gestiones contra altos funcionarios públicos eran en realidad, parte de una investigación periodística para un libro y que no tiene ninguna otra motivación.
Nicole, la amiga de Koldo García
También aparece Nicole (o Nicoleta), amiga del asesor Koldo García. En 2021, vivió en Benidorm con todos los gastos cubiertos y fue incorporada a EMFESA, entidad pública encargada de la limpieza de vías y estaciones, en calidad de delegada territorial de Medio Ambiente. Su contratación fue promovida por García, quien solicitó a Santos Cerdán —secretario de organización del PSOE— un empleo “para una buena amiga” de origen rumano, según se ha revelado
Andrea, novia y empeada de Renfe
Andrea, expareja sentimental de Ábalos, fue contratada por una filial de Renfe años después de que él hubiera dejado su cargo como ministro. Según ha defendido, accedió al puesto tras superar un proceso de selección y negaba haber recibido trato de favor. Aportó documentación para probar la legalidad de su contratación y subrayó que nunca fue consciente de irregularidades.