El 100% de la demanda eléctrica de toda España ya se había recuperado a las 7.00 horas de este martes, con un total de producción de 25.794 megavatios (MW), según los datos actualizados que dio a conocer Red Eléctrica.
Asimismo, ya se encontraban en servicio el 100% de las subestaciones de la red de transporte en el territorio peninsular, un total de 680.
El operador del sistema añadió que se seguía trabajando desde el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) "para la total normalización del sistema".
El Cecoel se encuentra ubicado en Madrid y es responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional con el fin de mantener el constante equilibrio entre la energía que se necesita y la que se produce.
A las 12.33 horas del lunes y, durante cinco segundos, desaparecieron "súbitamente" 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, según lo informó el lunes por la noche en comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, provocando un apagón masivo que ha dejado sin luz a la Península Ibérica durante buena parte del día.
Desde el mediodía, el corte afecto a casi toda España (a excepcionar de las islas Canarias y la Baleares); a Portugal, el sur de Francia y Andorra.
Quedaron afectados todos los servicios, suspendiéndose los viajes en trenes, en metro, las operaciones bancarias y cerrando muchos supermercados y negocios esenciales.
En la mañana del lunes comenzaron a normalizarse algunos servicios, entre ellos, el Metro de Madrid.
Pedro Sánchez no dio explicaciones sobre el apagón
En una declaración desde La Moncloa después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional --la segunda del día-- Sánchez no pudo concretar qué ha provocado el apagón masivo.
Las versiones más mencionadas en los círculos políticos del Gobierno y la oposición hablan de una gigantesca falla logística y también de un atentado informático, pero el presidente Pedro Sánchez no confirmo ninguna de ellas.
La oposición política, liderada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticaron la gestión del Gobierno durante el apagón y la falta de información sobre que pudo originarlo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SuperViiral/status/1916850421676548364&partner=&hide_thread=false
En todo caso, Pedro Sánchez subrayó que "se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis".
La causa del apagón "es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán", añadió Sánchez, apuntando que las instituciones del Estado competentes y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada "para saber qué ha pasado".