Aznar sale en defensa del Rey Juan Carlos y pide "no poner en cuestión" su papel durante la Transición
El expresidente del Gobierno se mete en la polémica que genera la próxima publicación en España del libro de memorias "Reconciliación". También resalta el papel de Felipe VI al que califica como un "Rey Excelente".
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que “la obra” del rey emérito Juan Carlos I “no se puede poner en cuestión”, al considerar que su papel durante la Transición española fue “fundamental” para la instauración de la democracia y las libertades.
En una entrevista concedida a la cadena COPE, Aznar subrayó que “las libertades y la democracia en España existen en gran medida por la voluntad de la Corona que las hizo posibles”.
Por ello, reivindicó un “amplio reconocimiento histórico” hacia la institución monárquica, más allá de las controversias personales que hayan afectado al monarca emérito.
El exlíder del PP destacó también el papel de Felipe VI, al que calificó como “un Rey excelente” y “garantía de la estabilidad y la unidad nacional”. Recordó, en este sentido, la intervención del actual monarca durante la crisis catalana de 2017: “Cuando algunos rompieron la lealtad a la nación española, quien actuó en gran medida fue el Rey”, afirmó.
image
Felipe Vi y José María Aznar en el Palacio de la Zarzuela
Elecciones constituyentes
Más allá de su defensa de la Corona, Aznar advirtió de que las próximas elecciones generales tendrán un carácter “constituyente”, ya que, a su juicio, en ellas sedecidirá “la continuidad histórica de la nación española” y la preservación de la Constitución.
El expresidente instó al Partido Popular a “derribar el muro” político que, según dijo, mantiene el jefe del Ejecutivo,Pedro Sánchez, y llamó a apelar a una “mayoría nacional” que garantice la convivencia entre los españoles. “Quien cuestiona la unidad nacional o la legalidad está levantando muros infranqueables”, concluyó.