El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia se encontrará "a pleno rendimiento" la próxima semana, el jueves o viernes, aunque no descartó que incluso reanude su actividad antes.
Puente informó que los trabajos para restablecer esta línea solo requieren limpieza de barro porque la infraestructura "está perfecta", lo que facilitó centrar los esfuerzos en sustituir más de un kilómetro de vía en el túnel de Chiva.
En una entrevista en À Punt, el ministro explicó que el trabajo se va a centrar en la recuperación de las líneas C-1 y C-2 por ser "las que podemos recuperar en el más corto plazo", comenzando por los ocho kilómetros más cercanos a Valencia.
"Las impresiones que me trasladan desde Adif son positivas", dijo Puente en relación a estas líneas de cercanías.
Por otro lado, el titular de Transporte sostuvo que el foco del Ministerio se encuentra en la C-3 por estar "muy dañada, con 90 kilómetros de trazado prácticamente destruidos" y con un viaducto que es necesario reconstruir en su totalidad.
La red de carreteras
Por otro lado, con la excepción del viaducto de la A-7, las rutas de la red de carreteras del Estado se encontrarán "tal y como estaban antes de la DANA", indicó y se mostró "optimista a pesar de que los daños son muy importantes".
Además, informó que hay problemas graves en la A-7 y puntos muy dañados en la N-3, la A-330 y la A-323.
Para solucionar el problema en la A-7, se armará un paso provisional a base de cajones de hormigón que sustituirá a un viaducto, y este paso estará abierto en siete días, una obra que supone "un alarde de ingeniería y una reacción sin precedentes y en tiempo récord", afirmó Puente.
El ministro destacó la labor de los trabajadores que realizan tareas de reconstrucción explicando que son capaces "de poner las carreteras pronto en marcha" y recuperar al menos 4 de las 5 líneas de cercanías "en un periodo de tiempo razonable.
"Estamos hablando de un logro muy importante teniendo en cuenta la dificultad y el daño tan enorme que ha sufrido la infraestructura", concluyó.
FUENTE: EUROPA PRESS