Giro en la "Trama Koldo': el Supremo imputa a tres directivos de Acciona por adjudicación irregular de obra pública
El juez Leopoldo Puente adopta la decisión tras levantar parcialmente el secreto sobre el nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.
El Tribunal Supremo levantó el secreto de una parte clave del sumario y citó como investigados a tres figuras vinculadas a Acciona, entre ellos un exalto cargo de la constructora, en el marco de las pesquisas por presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública.
El juez Leopoldo Puente, instructor de la causa, imputó al exresponsable de construcción de Acciona en España, Justo Vicente Pelegrini, así como a Tomás Olarte Sanz y Manuel José García Alconchel, después de los ocho registros efectuados el viernes pasado en empresas y domicilios de varias provincias.
Entre las entidades inspeccionadas se encuentra la propia Acciona, una de las mayores constructoras y energéticas del país.
Puente resolvió dejar sin efecto el secreto parcial del sumario, impuesto inicialmente para evitar filtraciones que pudieran frustrar los registros y otras diligencias. En su resolución, el magistrado afirma que las condiciones que justificaban esa reserva “ya no se consideran necesarias” ahora que el material incautado —documentación, dispositivos electrónicos y comunicaciones— está en manos de los investigadores.
La UCO de la Guardia Civil entregó recientemente un informe fechado el 11 de noviembre, que apunta a “extremos concretos” relacionados con la aparente adjudicación indebida de determinadas obras públicas y el posible papel que habrían jugado los tres investigados en estos procesos. Ese documento fue determinante para que el Supremo avanzara hacia su imputación formal.
La sombra del ‘caso Koldo’ se extiende
Aunque la pieza principal del caso se centra en la presunta trama de amaño de contratos públicos durante la pandemia vinculada a Koldo García Izaguirre —exasesor del exministro José Luis Ábalos—, esta línea de investigación apunta hacia un terreno más amplio: la concesión de obra pública.
El nombre del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, vuelve a aparecer en el expediente, después de haber declarado ante el Supremo por su supuesta vinculación con determinadas adjudicaciones.
El levantamiento del secreto permitirá ahora a las partes acceder a toda la documentación obtenida en los registros que mencionan sus contactos y comunicaciones.
image
Santos Cerdán
Próxima parada: 3 de diciembre
Los tres investigados deberán comparecer ante el Supremo el próximo 3 de diciembre, una fecha que se perfila clave para determinar si esta vertiente del caso abre un nuevo frente jurídico para Acciona o si se trata de actuaciones individuales dentro de la empresa.
La constructora no ha realizado comentarios públicos sobre estas imputaciones, aunque fuentes del sector señalan que la empresa colaboró con los registros y sostiene su disposición a aportar cualquier información requerida por el tribunal.