18 de julio 2025 - 18:59hs

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, despidió este viernes al subdirector de Tributos Locales, Óscar del Amo, tras confirmarse su imputación en la investigación judicial que implica al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A primera hora del día, Montero ya había señalado que desde su departamento se estaban analizando "los pormenores" de la situación de Del Amo, y puntualizó que el funcionario no es considerado un alto cargo del Ministerio ni fue designado por el Consejo de Ministros, sino que ocupa un puesto dentro del escalafón funcionarial.

En paralelo, se informó que Loterías y Apuestas del Estado también cesó a su director Económico Financiero, Rogelio Menéndez, igualmente implicado en la misma causa judicial que afecta a un total de 28 personas.

Más noticias

La investigación gira en torno al presunto uso de influencias por parte de Montoro para beneficiar a empresas del sector gasista, clientes del despacho Equipo Económico, fundado por el propio exministro.

montoro

Montoro niega las acusaciones y apunta al escándalo en el PSOE

En un comunicado emitido el jueves, Montoro negó rotundamente las acusaciones y aseguró que no existen pruebas en su contra.

Además, atribuyó la filtración del caso a una estrategia para desviar la atención de los escándalos que, según él, afectan actualmente al PSOE.

"Desde el primer día como ministro de Hacienda he sido objeto de campañas de insidias y preguntas parlamentarias sobre mi vínculo con Equipo Económico, del que no formo parte desde 2008", señaló.

El exministro, que también anunció su baja del Partido Popular, criticó que la investigación no se iniciara hasta después de su salida del Gobierno en 2018 y dijo que es “absolutamente anómalo” que el sumario haya permanecido bajo secreto durante siete años, además de considerar que su levantamiento coincide sospechosamente con la coyuntura política actual.

image.png
Óscar López

Óscar López

El PSOE le pide a Núñez Feijóo que "rinda cuentas"

Por la causa judicial contra Montoro, el PSOE pidió que "rinda cuentas" el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que los populares desvinculan de "supuestos de hace casi diez años".

El Gobierno socialista y la izquierda parlamentaria se pronunciaron sobre la investigación al exministro de Hacienda del PP y su equipo por supuestamente crear una "red de influencias" que habría impulsado cambios legislativos para favorecer a fabricantes de gases industriales a cambio de "importantes pagos" a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que Montoro fue socio fundador y presidente.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, calificó como una "vergüenza" que el PP esté "echando balones fuera" y no dé "ninguna justificación" sobre la causa contra Montoro y contrapuso la "contundencia" con la que, según afirmó, actuó el PSOE al conocer supuestos casos de corrupción con el modo del PP.

También llamó la atención sobre que no se hayan producido filtraciones sobre un caso que lleva años investigándose.

Temas:

Hacienda tributos Cristobal montoro Montero

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos