19 de mayo 2024
17 de mayo 2024 - 7:59hs

El presidente argentino, Javier Milei, arribó este mediodía a Madrid, en su primer viaje como primer mandatario de la Argentina y en el que desplegará una agenda de carácter privada presentando uno de sus libros, manteniendo un encuentro con empresarios españoles y participando de un acto político con el partido Vox.

El Presidente se encuentra ahora en un hotel céntrico de Madrid, donde se dedicará a monitorear la situación de la Argentina donde se negocia la fundamental Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.

Por la tarde, Javier Milei presentará su libro "El camino del libertario", en la sede del diario La Razón.

Más noticias

En tanto, el sábado tiene previsto reunirse con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en la Argentina, como es el caso de Telefónica, del Banco Santander o de la aseguradora Mapfre, además de otras compañías.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la embajada de Argentina en Madrid en el marco de la visita del mandatario a España, y el objetivo del mismo es poner al día al dirigente argentino de los planes de estas empresas en el país.

Milei quiere involucrar a las empresas extranjeras con intereses en el país a aumentar los proyectos y la inversión en Argentina, para lo cual quiere implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a los casos m{as conflictivos de la relación bilateral como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol consumado por el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

El funcionario que llevó a cabo la precipitada expropiación de YPF fue el entonces ministro de Economía y ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien no cumplió con las leyes internacionales de este tipo de operaciones y ahora condena a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares tras el juicio perdido en la Corte de Nueva York.

El presidente argentino pondrá en valor ante los directivos españoles el cambio del clima empresarial en Argentina y las medidas, en algunos casos dolorosas, adoptadas por su gabinete para recuperar la credibilidad financiera del país, como el anuncio de la reducción de deuda, el fuerte recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.

Desde su llegada al cargo, Milei ha trabajado por reestablecer las conexiones de Argentina con el tejido empresarial, con el fin de reconvertir al país como un territorio estable en términos económicos y al que los empresarios pueden llevar sus inversiones.

En esta línea, cabe señalar que el Gobierno argentino está impulsando una serie de reformas económicas con el fin de normalizar el cuadro macroeconómico, tras unos meses en los que el país ha atravesado por un escenario de hiperinflación.

Para el caso de España, la canciller argentina Diana Mondino se reunió hace un mes y medio en Munich con su par español, José Manuel Albares, con quien acordó regularizar las deudas que Argentina tiene con su segundo socio comercial (España figura detrás de EE.UU.), y le ha pedido a cambio que España respalde el futuro ingreso argentino a la OCDE.

En sus contactos internacionales, Milei se reunió hace semanas y en dos ocasiones con Elon Musk, el consejero delegado de Tesla y SpaceX.

En un mensaje a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter), el multimillonario recomendó invertir en Argentina, mostrando su clara sintonía con las políticas de Milei.

ACTO POLÍTICO EN MADRID CON VOX

Inicialmente, el Gobierno de Argentina informó que Milei viajaría a España para un acto político con Vox, junto al dirigente Santiago Abascal, en el marco de la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio.

Pero el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, notificó el martes a la prensa argentina que se haría pública la agenda del presidente, en la que se incluiría también un encuentro con empresarios españoles.

En esta visita a España, la primera desde que asumió el cargo, no está previsto por no ser una visita de estado ningún encuentro con el Rey Felipe VI, ni tampoco con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamente, su visita llega apenas unas semanas después de que ambos gobiernos se vieran inmersos en una polémica por unas declaraciones agraviantes del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contra Javier Milei.

Finalmente, este conflicto se dio por zanjado por parte de ambos países luego de las disculpas públicas que ensayó el polémico ministro socialista.

FUENTE: Europa Press

Temas:

Javier Milei España madrid empresarios Santander Inversión Telefónica

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias