19 de junio 2024 - 13:13hs

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará una medalla, durante la nueva visita que realizará a España el gobernante libertario, en un contexto de tensión diplomática y personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaron este miércoles fuentes oficiales argentinas.

El encuentro que será a las 19 hora local y la distinción significan un gesto de Díaz Ayuso hacia Milei, quien durante su viaje no se reunirá con ningún funcionario del Gobierno de Sánchez, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid "le hará entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid", indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo de Buenos Aires. La información fue confirmada por la Comunidad de Madrid.

Más noticias

La cita con Díaz Ayuso, líder del conservador Partido Popular de Madrid, tendrá lugar en el nuevo viaje que emprende el argentino a España, esta vez para recibir un premio de una institución liberal, después de que a fines de mayo participara en el encuentro anual de Vox en Madrid, donde llamó "corrupta" a la esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez.

El conflicto entre España y Argentina

Tras ese discurso, escaló la crisis diplomática entre ambos gobierno, lo que desencadenó la decisión de Sánchez de retirar a su embajadora en Buenos Aires.

Antes, el ministro de Transporte, Óscar Puente, había acusado de Milei de "consumir sustancias", el puntapié de la tensa relación actual entre los mandatarios de Argentina y España.

Pero esta semana, en la víspera del viaje del argentino volvió a subir el contrapunto, cuando Milei dio su apoyo al portavoz del partido de ultraderecha "Se Acabó la Fiesta", Vito Quiles, a quien Puente llamó "saco de mierda" por haber publicado que habría asistido a un recital con un auto oficial, lo que el funcionario desmintió.

El galardón a Milei

Según la ley que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid, la medalla internacional "se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

La misma norma señala que la concesión se efectuará por decreto a iniciativa personal del titular de la Presidencia de la Comunidad.

FUENTE: EFE

Temas:

Javier Milei Isabel Díaz Ayuso pedro sánchez España España y Argentina Javier Milei Presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos