Luego de que el Tribunal Supremo rechazara su pedido para salir de prisión, José Luis Ábalos, el exministro de Transportes presentó la renuncia a su escaño como diputado en el Congreso.Ábalos está en prisión preventiva mientras se investiga su participación en el denominado Caso Koldo, que sigue la pista de la corrupción y el tráfico de influencias en la obra pública y en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Koldo García, su exasesor, también es uno de los presos de la causa mientas que Santos Cerdán, el ex número dos del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, también acusado en la misma causa, logró salir en libertad mientras espera el juicio.
La noticia fue publicada a través de la cuenta de X de su hijo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/abalosmeco/status/2016476251649663290?s=20&partner=&hide_thread=false
La decisión del polémico exdiputado tiene efectos que serán inmediatos en el plano judicial, debido a que implica la pérdida de su condición de aforado.
Pierde sus fueros ante el Tribunal Supremo
La renuncia implica que Ábalos dejará de estar aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, una circunstancia con implicaciones relevantes para la causa que sigue el caso Koldo. El exministro será juzgado próximamente en el Supremo junto a su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por los presuntos amaños en contratos de compraventa de material sanitario durante la pandemia.
La causa de obra pública podría pasar a la Audiencia Nacional
Ábalos está siendo investigado por supuestas adjudicaciones irregulares en contratos de obra pública dependientes del Ministerio de Transportes, Adif y la Dirección General de Carreteras.
Esta última línea de investigación podría pasar a ser competencia exclusiva de la Audiencia Nacional, dado que ya no habrá aforados entre los investigados. Según afirma en el posteo, el exministro dio este paso después de que el Tribunal Supremo decidiera mantener la prisión provisional que pesa sobre él y sobre su exasesor Koldo García.
Ambos permanecen ingresados en la prisión de Soto del Real a la espera de que se celebre el juicio por la trama de las mascarillas.
El juicio de las mascarillas seguirá en el Supremo
Pese a la renuncia al acta de diputado, el juicio por los contratos de material sanitario se celebrará en el Tribunal Supremo. Esto se debe a que el juez Leopoldo Puente procesó a Ábalos, Koldo García y Aldama antes de que el exministro formalizara su salida del Congreso, lo que fija la competencia del alto tribunal aunque ya no existan aforados entre los acusados.
El papel de Santos Cerdán y la instrucción en marcha
En paralelo, el proceso penal por los presuntos amaños de obra pública que involucran también a Santos Cerdán continúa en fase de instrucción. Dado que Cerdán renunció a su escaño hace meses y Ábalos ya ha presentado su dimisión ante la Mesa del Congreso, estas diligencias podrían trasladarse íntegramente a la Audiencia Nacional.
El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya se encuentra a cargo de parte de la instrucción del caso Koldo, que sigue ampliando su alcance judicial y político.
El PSOE recupera un diputado
El ahora ex diputado, ocupaba la banca en representación de la Comunidad valenciana por el Partido Socialista. Una vez que estalló el escándalo de corrupción, y tras las presiones del partido para que renunciara Ábalos dejó el grupo parlamentario del PSOE y se pasó al grupo mixto.
La silla que deja vacante le corresponde al PSOE por lo que será la alcaldesa de Llaurí (Valencia), Ana María González Herdado.
La renuncia de Ábalos abre un interrogante, no solamente sobre su futuro sino por cómo puede impactar en el entorno que lo cobijó durante las siete legislaturas en que acompañó fielmente a Pedro Sánchez.