4 de junio 2023 - 19:47hs

La Justicia argentina imputó al “unicornio” uruguayo dLocal por posibles maniobras de lavado de dinero, informó Infobae y confirmó El Observador.

Sobre esta compañía, la uruguaya que se convirtió en unicornio por alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, la Justicia argentina evalúa elevar un aviso oficial ante la Securities and Exchange Commission, el regulador bursátil de Estados Unidos.

También se evalúa pedirle a organismos como FinCen, la red de control de delitos financieros del tesoro americano y la Homeland Security Investigations que determinen quiénes fueron los beneficiarios efectivos de los giros y así establecer de dónde provino el dinero que salió de manera indebida de Argentina.

La maniobra investigada es aprovechar la brecha cambiaria para sacar dólares al exterior con operaciones no reflejadas en la contabilidad. Se destaca que en su balance "no cuenta" prácticamente con bienes de uso, y solo declara alquileres que supuestamente pertenecerían al "domicilio de su explotación". Además, se afirma que dLocal recibe facturas del exterior de su casa matriz, emite facturas B a clientes extranjeros para justificar ingresos y factura a empresas del mismo grupo. Estas prácticas le permitirían evitar la obligación de liquidar divisas provenientes de la exportación de servicios.

Infobae relató, en base a fuentes del mercado Fintech argentino, que la operatoria sería la siguiente: la empresa, que funciona como una “pasarela de pago” para grandes firmas en mercados emergentes, no le paga directamente a sus clientes, como Amazon o Dropbox, sino que se giran los dólares a sí misma por medio de compañías subsidiarias. Recolectan los pesos en el mercado local –cobrándole a sus clientes una comisión de alrededor de un 3%– y suben al Mercado Único y Libre de Cambios (el MULC) una Sirase (el pedido de acceso a dólares para servicios digitales) por un monto determinado. Ahí es donde se sospecha que dLocal puede haber incurrido en sobrefacturación de exportaciones con operaciones mucho mayores a lo debido (de hasta 500%) para sacar dólar del país a valor oficial.

El fiscal Ramiro González quiere investigar ahora si dLocal tiene un departamento de Compliance dentro de su estructura y cómo se conforma. Las estructuras de Compliance, o cumplimiento normativo, son las encargadas de establecer políticas y procedimientos que garanticen que la empresa realiza su actividad y sus negocios según las leyes vigentes.

Fuentes del gobierno argentino citadas por el medio argentino habrían dicho que a partir de junio de 2022, dLocal habría efectuado todos sus giros desde una entidad financiera que definieron como “chica”. Se trataría, según esas fuentes oficiales, “del BICA, un banco que opera en la región del litoral, que originalmente fue una cooperativa, y cuya casa central está en la ciudad de Santa Fe”.

El descargo de dLocal

El 26 de mayo, cuando se hizo pública la investigación, dLocal comunicó: "Hemos sido objeto de una serie de acusaciones engañosas en un artículo publicado por Infobae, que no se ha puesto en contacto con la empresa para hacer comentarios, sobre el supuesto incumplimiento de las normas de expatriación en Argentina. DLocal opera en la industria de pagos y está regulada por las autoridades gubernamentales en sus 40 geografías. El artículo en cuestión es incorrecto".

El comunicado de entonces decía que las actividades de la compañía “están sujetas a regulaciones gubernamentales específicas para cada moneda que se intercambia". A su vez, la expatriación de fondos se realiza a través de "partes reguladas que siguen las normas del Banco Central de Argentina" y que contienen información detallada de las transacciones de pago. "Los fondos expatriados desde Argentina se liquidan a comerciantes globales, netos de impuestos".

Temas:

Acciones dlocal investigación lavado de activos dLocal

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos