Desde la compañía afirmaron que no fueron notificados por ninguna autoridad argentina en relación con una investigación sobre divisas

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"Acusaciones engañosas": el comunicado oficial de dLocal tras investigación por estafa del gobierno argentino

El unicornio dLocal emitió un comunicado oficial en el que se despega de las acusaciones del gobierno argentino que fueron publicadas en la mañana del viernes
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26 de mayo de 2023 a las 16:26

"Hoy hemos sido objeto de una serie de acusaciones engañosas en un artículo publicado por Infobae, que no se ha puesto en contacto con la empresa para hacer comentarios, sobre el supuesto incumplimiento de las normas de expatriación en Argentina. DLocal opera en la industria de pagos y está regulada por las autoridades gubernamentales en sus 40 geografías. El artículo en cuestión es incorrecto", afirma el comunicado de dLocal al que accedió El Observador y procede a aclarar tres puntos

En primer lugar sostiene que dLocal procesa pagos para comerciantes globales. "Nuestras actividades están sujetas a regulaciones gubernamentales específicas para cada moneda que se intercambia", señala el comunicado y explica que, en Argentina, la expatriación de fondos se realiza a través de "partes reguladas que siguen las normas del Banco Central de Argentina" y que contienen información detallada de las transacciones de pago. "Los fondos expatriados desde Argentina se liquidan a comerciantes globales, netos de impuestos", dice el comunicado de la primera empresa uruguaya en cotizar en Wall Street.

En segundo lugar apunta que como parte de sus actividades diarias están "en estrecho contacto con las autoridades y existe un flujo continuo de información". "En la medida en que seamos notificados por las autoridades de Argentina (o de cualquier otro país), nos comprometemos de manera significativa y cooperamos con cualquier solicitud de las autoridades reguladoras. A día de hoy, no hemos sido notificados por ninguna autoridad argentina en relación con una investigación sobre divisas", asevera el documento. 

Finalmente indica que se continúan procesando pagos con normalidad en Argentina. "Llevamos operando en el país desde 2016 y tenemos una sólida presencia local con más de 150 empleados repartidos en numerosas oficinas".

"Mantendremos nuestro enfoque en ofrecer un servicio y resultados sobresalientes para nuestros clientes, accionistas y otras partes interesadas. No nos distraeremos con acusaciones engañosas. DLocal está comprometida con la integridad de todas sus actividades comerciales y continuará centrándose en proporcionar la mejor y más completa solución para nuestros comerciantes globales en cada mercado en el que operamos", puntualiza el comunicado del unicornio uruguayo.

La investigación

El gobierno argentino está llevando a cabo una investigación sobre dLocal, la única empresa unicornio de Uruguay, por presunta estafa al Estado argentino, y está considerando presentar una denuncia en Estados Unidos, informó Infobae y confirmó El Observador. Además, la Aduana argentina, que lleva adelante la investigación, evaluúa notificar a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, y buscará obtener información del Tesoro de Estados Unidos y de Homeland Security Investigations sobre el paradero de al menos US$ 400 millones que la empresa supuestamente "fugó" al exterior.

Según Infobae la maniobra investigada es aprovechar la brecha cambiaria para sacar dólares al exterior con operaciones no reflejadas en la contabilidad. Se destaca que en su balance "no cuenta" prácticamente con bienes de uso, y solo declara alquileres que supuestamente pertenecerían al "domicilio de su explotación". Además, se afirma que dLocal recibe facturas del exterior de su casa matriz, emite facturas B a clientes extranjeros para justificar ingresos y factura a empresas del mismo grupo. Estas prácticas le permitirían evitar la obligación de liquidar divisas provenientes de la exportación de servicios.

 

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