16 de mayo 2025 - 23:07hs

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó excluir del llamado caso Begoña Gómez la investigación sobre el rescate de Air Europa y revocó las imputaciones del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y de Juan José Güemes, exconsejero del PP de Madrid y actual directivo del Instituto de Empresa.

La Sección 23 de la Audiencia dejó sin efecto el requerimiento del juez instructor, Juan Carlos Peinado, que solicitó información a la SEPI sobre las ayudas públicas a la aerolínea.

Los magistrados argumentaron que el tema de Air Europa forma parte del objeto inicial de la causa y que su inclusión desborda los límites previamente establecidos.

Más noticias

“Por estar ya perfilados los hechos objeto de investigación, no podemos admitir la investigación de otros distintos”, indicó la resolución, que recuerda que esta es la tercera ocasión en la que la Audiencia impide al juez avanzar en esa línea.

image.png
Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado

Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado

Advertencia a Peinado por incluir otros hechos en la investigación

Los magistrados también advirtieron al instructor que, en caso de hallar indicios de nuevos delitos, deberá remitir esos hechos a otro juzgado para su investigación por separado, a fin de garantizar la eficacia procesal.

La Audiencia reiteró que la contratación de Begoña Gómez como directora del África Center en 2018 —cuando Pedro Sánchez ya era presidente del Gobierno— tampoco debe investigarse en esta causa.

Así lo indicó al valorar la la declaración como testigo de Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, que consideró “innecesaria”.

Según los jueces, la contratación se debió al interés de la institución en contar con los servicios de Gómez, y no existe indicio suficiente para mantener su análisis dentro de la investigación por tráfico de influencias.

image.png
Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Aval a la citación de Pedro Sánchez

En su resolución, la Audiencia defendió la pertinencia de la declaración como testigo del presidente Pedro Sánchez, debido a su vinculación con reuniones relacionadas con la creación de la Cátedra de Transformación Social Competitiva.

Aunque el presidente se acogió a su derecho a no declarar contra su esposa, los jueces consideran que su citación fue legítima. Sin embargo, piden al juez preservar la intimidad de los testigos, limitando el acceso al contenido audiovisual de esas declaraciones.

Goyache y Güemes, fuera del proceso

La Audiencia anuló además la imputación del rector Goyache al no encontrar indicios objetivos que justifiquen su condición de investigado, y rechazó también la de Juan José Güemes, cuya declaración como testigo fue interrumpida para pasar a considerarlo investigado por supuestas contradicciones. Los jueces consideran que no existen elementos suficientes para ese cambio de estatus.

Ambas imputaciones estaban vinculadas al África Center, asunto que ya fue excluido del proceso.

Barrabés y Cristina Álvarez, investigados

Por otro lado, la Audiencia mantiene como investigados al empresario Juan Carlos Barrabés y a Cristina Álvarez Rodríguez, asistente de Gómez. Pero advirtió que las declaraciones que ambos realizaron inicialmente como testigos no podrán utilizarse como prueba, ya que no fueron ratificadas una vez cambiada su condición procesal.

Sobre Barrabés, los magistrados subrayaron que debió ser citado desde el principio como investigado, dada su vinculación directa y el conocimiento previo de los hechos por parte del juzgado.

Temas:

Audiencia de Madrid Begoña Gómez peinado pedro sánchez Caso Begoña Gómez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos