1 de diciembre 2024
4 de noviembre 2024 - 7:23hs

Un alerta roja por lluvias estuvo gran parte del día sobre Barcelona, en Cataluña, a donde la DANA se desplazó este lunes provocando inundaciones en autopistas y el aeropuerto de El Prat, donde se cancelaron 70 vuelos y otros 18 fueron desviados.

En tanto, el sistema ferroviario de cercanía Rodiales quedó completamente suspendido y también afectó parte los servicios del AVE.

En el aeropuerto de El Prat se concentraron 150 litros de agua por metro cuadrado, según fuentes meteorológicas.

Más noticias

En tanto, rige en la tarde del lunes un aviso naranja por lluvias en Tarragona, Cataluña, pero se desactivó la alerta roja de Barcelona.

Illa: Ya pasó "lo peor" de la DANA en Cataluña

Pero el presidente de la región de Cataluña, Salvador Illa, dio esta tarde por finalizada la fase de alerta y consideró que ya se superó "lo peor" del episodio, aunque pidió que se mantenga la prudencia porque se esperan lluvias fuertes por el resto de la semana.

Así lo indicó en una rueda de prensa tras presidir la séptima reunión del Comité de Seguimiento de la dana en Cataluña, después de que desde anoche se registraran inundaciones en Tarragona y el litoral de Barcelona-

Illa también solicitó a los ciudadanos que estén atentos a los avisos que pueda emitir Protección Civil de la Comunidad catalana y el Meteocat, porque todavía se puede esperar una lluvia intensa que podría causar daños.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) emitió temprano un aviso de riesgo hidrológico y eventuales inundaciones por la lluvia caída en las últimas horas en el Vallès Oriental (Barcelona), y en las cuencas de los ríos Francolí, Besòs y Llobregat.

La ACA informó que, debido a la situación meteorológica, las lluvias pueden hacer crecer además en el Vallès de forma súbita los ríos y rieras que atraviesan municipios de otras comarcas adyacentes.

La Agencia pedía "mucha prudencia" en el tramo bajo del río Llobregat. La estación de aforo de Sant Joan Despí registra esta mañana un caudal de 115 metros cúbicos por segundo, por lo que pide que se evite el acceso a cauces, puntos bajos o cruces de cursos fluviales.

Además, lanzó un aviso de riesgo hidrológico para la cuenca del río Llobregat, que superó el umbral de "alerta" en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Alerta a los móviles

El gobierno de Barcelona envió este lunes una nueva alerta a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales, por lo que pidió extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.

El Gobierno de Cataluña solicitó a los ciudadanos "mucha prudencia" ante el crecimiento repentino de ríos, torrentes y rieras de Cataluña.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente de Cataluña, Salvador Illa, solicitó a los ciudadanos del Garraf y el Barcelonès que extremen la precaución y sigan los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en autopistas, garages y se suspendieron los trenes en la región, además de suspensiones de vuelos en el Aeropuerto de El Prat.

Inundaciones en EL PRAT

Se inunda El Prat

Las fuertes tormentas obligaron a cancelar unos 70 vuelos de salida y a desviar otros 18 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se produjeron además algunas inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento.

La comarca del Baix Llobregat, donde se encuentra el aeropuerto, fue una de las más castigadas por las fuertes lluvias durante la mañana, que llevaron a las autoridades a suspender todo el servicio ferroviario de Rodalies.

El Ministerio de Transportes y Movilidad informó que se constituyó un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión de las lluvias en la jornada.

En su cuenta de X, el ministro de Transporte, Óscar Puente, aseguró que "se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras", principalmente en la T1 y el aparcamiento.

Inundaciones Barcelona

La dana provocó inundaciones de calles y carreteras en puntos de Tarragona y también en poblaciones del Garraf y del Baix Llobregat -como Castelldefels y Gavà-, entre otras.

Paralelamente, desde las 00.00 horas de ayer y hasta las 14.00 horas estuvo vigente una resolución del Gobierno regional que limita la movilidad, excepto para situaciones de causa mayor y servicios esenciales, y suspende las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas tarraconenses del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IlisiaBrongar/status/1853378528701550626&partner=&hide_thread=false

Rutas cortadas en Tarragona por desprendimiento de tierra

La carretera A-27 se cortó este lunes por la mañana en Valls (Tarragona) por desprendimiento de tierra y rocas a causa de las lluvias, y se desvió la circulación por la N-240.

Además, el cuerpo de Bomberos explicó que de 9 a 10.30 horas recibierno 145 avisos por incidencias e inundaciones en el Baix Llobregat; en Castelldefels y Gavà (Barcelona), además de 30 avisos más en la zona de Tarragona.

Por otro lado, el Servei Català de Trànsit (SCT) cortó las carreteras C-32 entre Castelldefels y Sant Boi (Barcelona); la C-31B en Salou (Tarragona); la TV-3454 en Deltebre (Tarragona) y un camino asfaltado en Vallirana (Barcelona).

También se cortó la circulación en la carretera C-233 en Flix (Tarragona).

Temas:

dana Cataluña vuelos alerta naranja Tarragona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos