La ultraderecha ganó en Francia por primera vez y la movida del presidente Emmanuel Macron de adelantar las elecciones luego de los resultados europeos fue tan fallida que salió tercero.
La batalla de fondo quedó planteada para el próximo domingo 7 de julio: la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y su pedido al electorado para lograr una mayoría absoluta que le permita acelerar la salida de Macron, y la izquierda extrema y centro izquierda, con su convocatoria para impedirlo.
El partido Agrupación Nacional (RN) logró un 33,15 % de los votos, según lo datos oficiales. Segundo quedó el Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP) con 27,99% y tercero el bloque macronista con el 20,04%. En cuarto lugar, lejos, se sitúan los Republicanos, el partido de la derecha clásica, que consiguió apenas un 6,57 %, pero que serán vitales de conquistar para la segunda vuelta.
Aparece entonces como segunda fuerza justamente el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de partidos de extrema izquierda, integrado por Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Génération-s, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y, Francia Insumisa, liderada por el filósofo y ex socialista Jean-Luc Mélenchon.
Marine Le Pen ganó este domingo con sus propuestas para endurecer las políticas migratorias (expulsar a los extranjeros clandestinos y suprimir el derecho a suelo) bajar la edad de jubilación y terminar con la ayuda militar de Francia a Ucrania.
Por su parte, en el otro extremo del arco ideológico, Mélenchon presentó propuestas para bajar la edad jubilatoria, subir las pensiones y el salario mínimo y abandonar la OTAN.
En Francia se juega mucho más que unas rutinarias elecciones legislativas el 7 de julio. Está en discusión el país que viene, y la influencia que tendrá ese modelo sobre la estabilidad de la Unión Europea.
LE PEN PIDE LA MAYORÍA ABSOLUTA
Para Le Pen es fundamental lograr los 289 escaños que le darían "una mayoría absoluta" y le abrirían paso al dirigente estrella del partido, Jordan Bardella, para convertirse en primer ministro a sus 28 años.
"Siete días nos separan ahora de una elección histórica y espero que esta campaña de segunda vuelta pueda desarrollarse en un clima de serenidad, honestidad y respeto de las instituciones y las reglas democráticas de todos los franceses y francesas", dijo apenas conoció los resultados favorables del domingo.
"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen "No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen
, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.
MACRON PIDE UNA CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICA
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a una "gran concentración democrática" para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de este domingo.
"Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta", ha indicado en un comunicado oficial.
Y remató por escrito: "La elevada participación en la primera vuelta (...) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga".
Mélenchon, sin embargo, fue más proactivo: propuso retirar aquellas candidaturas que quedaron terceras en las diferentes circunscripciones sea de la agrupación de izquierda que sea. Todo sea para unir fuerzas, incluso con el macronismo.
"En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN (siglas en francés de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen), ni un escaño de más para el RN", afirmó el filósofo, que consiguió ser el rival indiscutido de Le Pen para 7 de julio.
FUENTE: Con información de EFE y EuropaPress.