La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, expresó un fuerte rechazo las "insistentes descalificaciones" al Poder Judicial y llamó a Ejecutivo y Legislativo a evitarlas afirmando que solo atentan contra la confianza de los ciudadanos en la Justicia.
Perelló hizo estas fuertes declaraciones durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo (TS), bajo la mirada del Rey Felipe VI y el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Perelló enfatizó que "la confianza y la credibilidad en la Justicia son un bien común que debe ser preservado, porque de ellas depende la fortaleza misma de nuestro Estado de Derecho", resaltando que "a esta tarea no está llamado únicamente el Poder Judicial sino también los demás poderes del Estado, cada uno en el ámbito de sus competencias".
"Por ello, resultan totalmente inoportunas y rechazables las insistentes descalificaciones a la Justicia, provenientes de los poderes públicos" "Por ello, resultan totalmente inoportunas y rechazables las insistentes descalificaciones a la Justicia, provenientes de los poderes públicos", ha declarado, apostillando que "tal forma de proceder socava de forma directa la confianza en la Justicia, al tratar de influir negativamente en la consideración ciudadana de los jueces".
La jefa del Poder Judicial sostuvo que "estas descalificaciones son impropias de un Estado de Derecho avanzado en el que rige no solo el principio de separación de poderes, sino también el de respeto mutuo" .
Las palabras de Perelló se producen después de que el jueves los diez vocales conservadores del CGPJ le pidieran que trasladase al fiscal general la "inconveniencia" de su intervención al estar procesado por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. También le reclamaron que trasladase a Bolaños su rechazo por los "ataques" a los jueces por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decir que "hay jueces haciendo política".
García Ortiz dijo que "cree en la justicia"
En tanto, Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, procesado por revelación de secretos , en la apertura del año judicial, mostrándose consciente de que la misma se produce este año en "singulares circunstancias" por su "situación procesal", si bien ha reivindicado su estatus, ratificado su confianza en la Justicia y avisado de que la institución "no sucumbe a los ataques de los delincuentes".
Su discurso fue recibido por un Salón de Plenos que se ha dividido entre aplausos ylo que se trató de un hecho insólito, toda vez que las intervenciones del fiscal general en la apertura del año judicial no se suelen aplaudir.
El jefe del Ministerio Público ha asegurado que es "plenamente consciente" de las "singulares circunstancias" de su intervención como consecuencia de su "situación procesal", ya que se encuentra a un paso de ser juzgado en el Supremo por revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Núñez Feijóo: "Es un inmenso error"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha redoblado sus declaraciones contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el "inmenso error" de "atreverse" a dar un discurso delante del Tribunal Supremo en la apertura del año judicial teniendo en cuenta que está "procesado", a la vez que acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "fallar" al Rey por permitir su presencia en ese acto solemne.
Feijóo afirmó que el Ejecutivo ha convertido la apertura del curso judicial en un acto bochornoso, recordando que el propio Pedro Sánchez abrió la semana "difamando a jueces simplemente porque investigan a su familia".
Feijóo argumentó su ausencia en que "el jefe de la oposición no tiene ninguna labor constitucional obligatoria para estar presente en ese acto" e insistió en que no puede participar de una anomalía que no se puede "normalizar".
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS