Lo que importa
El dirigente de izquierda Íñigo Errejón, de 40 años, renunció el jueves a la política y a sus cargos de diputado y portavoz de Sumar en el Congreso, tras las acusaciones de acoso machista publicadas de manera anónima en redes sociales.
Errejón fue uno de los fundadores de Podemos y siguió su carrera política en Sumar - que integra la coalición de Gobierno -convirtiéndose en un referente de la izquierda que tiene entre sus banderas la lucha contra la violencia machista.
Este viernes la actriz española Elisa Mouliaá presentó una denuncia ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional contra Errejón por el delito de violencia sexual en la que narró los abusos y tocamientos no consentidos en 2021.
El escándalo significa un duro golpe político para Sumar, ya golpeado por los malos resultados en las pasadas elecciones europeas, que derivaron en la renuncia de Yolanda Díaz a su presidencia, y ocurre cuando el partido tiene previsto renovarse y definir autoridades y lineamientos en diciembre.
La abrupta renuncia de Errejón levantó sospechas en torno a si dirigentes cercanos al exdiputado progresista conocían sus comportamientos abusivos y los encubrieron.
Contexto
¿Quién es Íñigo Errejón?: Es uno de los fundadores de Podemos, partido por el que fue elegido diputado en 2015 y donde ejerció de portavoz hasta febrero de 2017, y que abandonó tras fuertes discrepancias con el quien fuera su líder Pablo Iglesias. Luego se unió a Más Madrid en 2019, sigla con la que volvió a la Cámara Baja, banca que luego renovó con Sumar. Nacido en 1983, se doctoró en 2012 en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, país que visitó durante la etapa de Evo Morales. Expresó su simpatía por el Gobierno de Venezuela. Estuvo en la primera línea de la renovada izquierda española durante una década hasta su caída en desgracia con el escándalo por su conducta con mujeres.
¿Cómo inicia el escándalo?: La periodista y activista feminista Cristina Fallarás publicó en su cuenta de Instagram los testimonios anónimos difundidos en redes sociales que acusaban de violencia machista a Íñigo Errejón, lo que derivó en la inmediata difusión el jueves de una carta en X del exdiputado en la que anunciaba su alejamiento de todos los cargos y de la política argumentando un desgaste en su "salud física y mental". Además, se refería a "una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica" y expresaba haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Pero no se refería en concreto a las denuncias. Fallarás aseguró el viernes que recibió una docena de acusaciones contra él y otra media docena contra otros políticos de diferentes formaciones.
¿Qué dice la primera denuncia judicial?: En la denuncia que hizo el viernes ante la Policía Nacional, la actriz Elisa Mouliaá dijo que conoció a Errejón a través de redes sociales y que la invitó a una fiesta en 2021, a la que fueron juntos. Luego relata que en el ascensor del inmueble donde se celebraba la fiesta Errejón la agarró fuertemente de la cintura y la besó calificando ese comportamiento como "violento e intimidante". Y prosigue contando que durante la fiesta Errejón la volvió a tomar fuerte del brazo y la introdujo en una habitación, cerró el pestillo y empezó a besarla y tocarla en sus zonas íntimas, en todo momento sin su consentimiento. Luego describe que le quitó el sujetador, la profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones" y que acto seguido la empujó sobre la cama y sacó su miembro y le hizo tocamientos. La denuncia quedó a cargo del Jugado de Instrucción Número 47 de Madrid.
¿Cuál fue la reacción de la dirigencia de Sumar?: El grupo que fundó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comunicó el mismo jueves que había iniciado "en la semana" una investigación sobre los testimonios contra Errejón en redes sociales, y aceptó por unanimidad su desvinculación. Pero fue cuestionado por exdirigentes que indicaron que Sumar conocía las denuncias anónimas hace más de un año y no actuó en consecuencia. De hecho, la diputada de Más Madrid (izquierda) en el Parlamento madrileño Loreto Arenillas quedó bajo la lupa acusada de intentar "mediar" con una mujer que denunció en redes el acoso sexual de Errejón durante un concierto para evitar así el "escarnio" público del dirigente, según revelaron fuentes del partido.
¿Cómo impacta el caso en la izquierda española?: Las acusaciones de acoso y violencia sexual contra Errejón hacen mella en una de principales banderas de la izquierda, que es la lucha contra el machismo y la violencia de género y la defensa de las mujeres. Pero también amenazan a un Gobierno que está en el ojo del huracán por la investigación judicial sobre posible corrupción de un exministro del presidente Pedro Sánchez, y dan aire a las críticas de la oposición en medio de la fuerte polarización que vive la política española.
Puntos de vista
Íñigo Errejón: "Yo tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de como se comporta en su vida cotidiana".
Yolanda Díaz: "Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester". "Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".
Pedro Sánchez: "Nuestro Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres". "Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad".
Pablo Iglesias: "Hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro. Cuando yo le conocí no era así". "Hubo un mensaje que circuló hace un año (entre los periodistas de Madrid donde) una joven denunciaba una agresión en una fiesta en Castellón" por parte de Errejón.
Isabel Díaz Ayuso: "Él como otros muchos dirigentes de su formación y las de las formaciones socias, han estado siempre haciendo bandera del feminismo y están involucrados luego en todo tipo de causas y de problemas que tienen que ver siempre con violencia contra la mujer, agresiones sexuales. En fin, tienen que volver a enrollar otra pancarta más que se les cae".