La presidenta de la Junta de Extremadura y del Partido Popular regional, María Guardiola, dijo este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quieres convertir a España en los Juegos del Hambre y que los presidentes nos lancemos a la arena a arrancar lo que podamos a este Gobierno".
"No lo podemos permitir, no lo podemos consentir", aseguró Guardiola en una rueda de prensa tras participar en la reunión que lideró el presidente del PP, Alberto Núñerz Feijóo, con los líderes territoriales para sellar una propuesta común contra el cupo catalán y la negociación de la financiación autonómica.
La dirigente defendió "una política honesta, dialogante, una política madura y seria", ya que se trata de la igualdad, la justicia y la solidaridad.
En su intervención, valoró el "paso firme" que da el PP "en favor de la igualdad", así como para "devolver el respeto a los valores en los que creemos la inmensa mayoría de los españoles" y para "garantizar los recursos que sean necesarios para poder cumplir ese principio de igualdad entre españoles, independientemente de dónde vivan".
Los extremeños "hartos de tener que suplicar reuniones"
La presidenta extremeña criticó además las "mentiras de un Gobierno que ha roto las costuras de nuestra Constitución", y que "por el simple hecho de querer mantenerse en la Moncloa, está troceando y vendiendo" España, sus instituciones y la democracia, que "está construida con el esfuerzo de muchas generaciones".
Y lamentó que "el PSOE populista de Sánchez, ha derrumbado en apenas seis años toda esta arquitectura ciudadana", y la convivencia en la que "la ideología nos hacía diferentes, pero, desde luego, no irreconciliables".
Guardiola indicó que los extremeños están "hartos de ver cómo los recursos se alejan" de la comunidad, y están "hartos de tener que suplicar reuniones" y de "tener que aprovechar la visita de cualquier ministro a Extremadura para ver si arañamos alguna promesa", ha dicho.
"Nosotros no somos menos que nadie y, por tanto, no buscamos ni vamos a buscar la conmiseración de nadie", advirtió la presidenta extremeña, quien reclamó "justicia y cumplimiento constitucional", tras lo que lamentó que "en ningún caso" Pedro Sánchez "quiere abrir un debate profundo sobre la financiación autonómica", sino que "lo que quiere es que los recursos se alejen de mi tierra".
Díaz Ayuso: "No vamos a caer en la trampa"
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró que los 'barones' territoriales de su partido hayan acordado no negociar bilateralmente con Pedro Sánchez la financiación para no ser "engañados", como ella misma planteo este jueves.
"No vamos a caer en la trampa", dijo la dirigente madrileña, quien entiende que todas las comunidades tienen "problemas singulares" y aunque ella quisiera como otros presidentes autonómicos que los de Madrid fueran "atendidos en La Moncloa", sostiene que "todo aquello que tenga que ver con la caja común y con los intereses de todos los españoles en su conjunto" debe hablarse entre todos, solo "en un foro leal con luz y taquígrafos".
Ayuso compareció ante los medios en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid, en un receso de la reunión de los presidentes regiones del PP.
FUENTE: EUROPA PRESS