En lo que va de año un total de 4.316 inmigrantes ilegales llegaron a la islas Baleares en 230 embarcaciones, lo que representa un aumento del 97,4 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 2.186 personas alcanzaron las islas en pateras.
Hasta el pasado 1 de agosto, 3.482 argelinos y subsaharianos alcanzaron las costas de Baleares desde enero a bordo de 182 pateras procedentes del norte de África, según el recuento que dio a conocer la agencia española EFE, a partir de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en las islas.
Según los datos recogidos en el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, que en sus balances quincenales no contabiliza por separado las pateras de Baleares, el año pasado arribaron al archipiélago balear de forma irregular por mar 5.882 migrantes.
1536x864_cmsv2_1ede7015-a38a-5f0f-bfd3-5049bcaa8501-9278756.jpg
Inmigrantes ilegales arriban a las islas Baleares.
En comparación con las 4.316 personas inmigrantes ilegales que han arribado en patera a las islas a fecha de hoy, ello supone que hasta esta primera quincena ya se ha alcanzado 73,34 % del total del año pasado en algo menos de 7,5 meses.
Si se mantiene la tendencia, las islas Baleares podrían cerrar el año con unas 11.608 personas migrantes ilegales llegadas por mar, prácticamente el doble que en 2024.
Crece la ruta Balear para inmigrantes ilegales
"Mientras el resto de rutas migratorias desciende, se consolida y crece la ruta balear", advirtió esta semana la presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, en sus redes sociales, en un mensaje en el que cuestionó la ayuda del Gobierno central ante esta situación.
Tras el goteo de pateras arribadas a Baleares en los últimos días, Prohens insistió en la necesidad de luchar contra las mafias "con todos los medios", pidió más recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y más medios de detección y control en las fronteras marítimas.
También instó al Gobierno central a actuar en los países de origen y pedir ayuda en Europa para combatir la llegada de pateras a las islas.
El presidente nacional, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Palma de Mallorca y pese a las cifras mencionadas, aseguró que la reducción general de la inmigración irregular en el país no afecta a Baleares y abogó por abordar la situación reforzando el esfuerzo diplomático con Argelia, aspecto que representantes del Partido Popular balear le han venido reclamando esta semana.
El Partido Popular se endurece y habla de expulsiones
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a que determinados delitos que hoy no son motivo de expulsión de inmigrantes que están en España en situación regular sí lo sean en un futuro.
En una entrevista en Cuatro, el líder popular ha afirmado que hoy en día los inmigrantes en situación regular tienen que cometer una serie de delitos para abrir una causa con sentencia previa para la expulsión y que habría que "replantear" si "determinados delitos que hoy no dan lugar a la expulsión deben de dar lugar en el futuro".
Núñez Feijóo no ha detallado cuáles son esos nuevos delitos pero ha insistido en que es necesario hacer "una reflexión sobre el código penal y la inmigración ilegal" y modificar ciertas leyes.
Cuando el inmigrante es irregular, ha precisado, hay que ser "contundentes" y deberán "ser expulsados de forma inmediata".
Según el Código Penal, las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero, sea irregular o no, serán sustituidas por su expulsión del territorio español.
La posición de VOX: "Cuando lleguemos al gobierno, se irán todos"
Santiago Abascal señaló tiempo atrás que Vox pretende expulsar a todos los que hayan venido" a delinquir" o "vivir del esfuerzo de los demás", pretendan imponer una religión "extraña", "maltraten o menosprecien a las mujeres" y todos los menores mirantes no acompañados, porque "tienen que estar con sus padres".
"No sabemos cuántos son. Cuando lleguemos al Gobierno lo sabremos. Y se irán todos", ha subrayado el líder de Vox, convencido de que los primeros en celebrarlo, junto a los españoles, serán los inmigrantes legales que cumplen las normas y respetan al país que les acoge.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/santi_abascal/status/1942489841641353606?s=61&partner=&hide_thread=false
FUENTE: EFE