8 de enero 2025 - 19:01hs

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, inicia desde este miércoles el camino para liderar el partido en Andalucía, en cuyo ejecutivo autonómico -al que llegó como independiente- ya ejerció como consejera con varios presidentes.

Mano derecha de Pedro Sánchez en numerosos asuntos y hasta 'mano izquierda' dentro y fuera del partido por su habilidad para la negociación, Montero fue uno de los pilares más importantes del Gobierno de coalición, con un acentuado y enérgico perfil político, muy crítico con la oposición, y cabeza visible del Ejecutivo central, del que también fue portavoz.

Llegó incluso a sonar para suceder al propio Sánchez durante aquellos cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno para decidir si seguía o no al frente del Ejecutivo.

Más noticias

Las críticas al gobierno de Juanma Moreno

Al presentar su candidatura en un acto con militantes en un hotel de Sevilla, justificó el "paso adelante" que decidió dar porque le "duele" Andalucía y la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma bajo el Gobierno de Juanma Moreno.

Al acto asistió el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien el martes anunció que no iba a optar a la reelección en esa responsabilidad, y anticipaba su apoyo a la candidatura "ganadora" que encabezaría la propia Montero.

La socialista sostuvo que no vuelve ahora a esta región con la nueva responsabilidad política que quiere asumir, porque "nunca" se marchó de ella y siempre ha estado trabajando "para y por Andalucía".

El PSOE andaluz afronta ahora un proceso congresual que desembocará en el XV Congreso regional programado para los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

Ante la presencia de otros cargos socialistas como el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, Montero detalló las razones que la llevaron a dar el "paso adelante" de optar al liderazgo del PSOE andaluz.

La también vicesecretaria general del PSOE insistió en señalar que le "duele" Andalucía y su situación bajo el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno.

Y remarcó que esa comunidad es un lugar "al que no vuelvo, porque nunca me marché, siempre estuve aquí, siempre trabajé para Andalucía y sigo trabajando para y por Andalucía", al tiempo que se declaró convencida de que, con su candidatura, los socialistas andaluces salen a "ganar".

FUENTE: Con información de agencias

Temas:

Montero PSOE Andalucía Candidaturas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos