Núñez Feijóo convoca a una protesta "cívica" el domingo en Madrid contra la "corrupción" y "degradación"
El líder del PP llamó a una movilización "abierta" y sin siglas tras el ingreso a prisión del exministro socialista José Luis Ábalos y señaló que el partido no puede permanecer "impasible". Volvió a exigir la renuncia inmediata de Pedro Sánchez
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló este jueves que el PP no puede permanecer "impasible" ante la decisión de un juez del Tribunal Supremo de enviar a prisión provisional al exministro de Transporte socialista José Luis Ábalos, por lo que convocó a una concentración este domingo a las 12 horas junto al Templo de Debod en Madrid.
Se trata de una convocatoria "cívica", "abierta" y sin siglas, indicó el jefe de la oposición en una rueda de prensa en la sede del PP convocada para expresarse sobre la prisión de Ábalos y quien fuera su asesor, Koldo Gracía, en ambos casos por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
El juez del TS Leopoldo Puente consideró que existe "riesgo extremo" de fuga y los dejará en la cárcel de Soto del Real hasta el juicio.
Feijóo llama a los socios de Sánchez desmarcarse del Ejecutivo
En su comparecencia, Núñer Feijóo insistió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe "convocar elecciones" y llamó a los aliados del PSOE a desmarcarse del líder del Ejecutivo.
"Si los socios de Sánchez quieren seguir siendo cómplices, allá ellos. Lo pagará. Ya lo están haciendo peor la mayoría de los españoles no podemos callar ni permanecer anestesiados", manifestó. "Si los socios de Sánchez quieren seguir siendo cómplices, allá ellos. Lo pagará. Ya lo están haciendo peor la mayoría de los españoles no podemos callar ni permanecer anestesiados", manifestó.
"Cualquier gobierno europeo hubiese ya convocado elecciones, no hubiese resistido ni una sola de las acusaciones, sumarios y decisiones judiciales que se han adoptado en nuestro país, no tiene precedentes en nuestra historia democrática", respondió a preguntas de los periodistas.
"Jamás, los dos secretarios y números dos de un partido político han entrado a la cárcel", advirtió sobre la prisión de Ábalos y la anterior de Santos Cerdán, quien ya fue liberado.
image
José Luis Ábalos y Koldo García
Una movilización "en defensa de España"
El presidente del PP admitió que "no es la primera vez" que convoca a los ciudadanos a protestar en la calle y apeló a la gente a concentrarse "de forma abierta y cívica", "no para beneficio de ningún partido sino en defensa de España".
"Lo que ha ocurrido hoy no es mala suerte, no es una conspiración del poder judicial", insistió Feijóo, asegurando que la situación pone de relieve una "certeza": "El señor Sánchez no es un hombre rodeado de manzanas podridas, es al revés, la manzana podrida es él, y ha podrido a todos los que le rodean".
"Todo lo que está a su alrededor se ha acabado descomponiendo", reiteró, en referencia a las acusaciones contra su esposa Begoña Gómez, su hermano y dirigentes del PSOE muy cercanos.
La reacción del PP se produce después de que el Tribunal Supremo decidió enviar a Ábalos Ábalos y a Koldo García a prisión provisional sin fianza por el riesgo "extremo" de fuga de ambos ante la proximidad del juicio que se celebrará en su contra, por presuntos amaños en los contratos públicos para la compra de material sanitario.
Además, la petición de penas llega a los 30 años de cárcel, lo que según el juez aumenta el riesgo de fuga. Es la primera vez que un diputado nacional en ejercicio entra en prisión.