17 de enero de 2024 4:01 hs

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha rechazado la propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de prohibir el uso del teléfono móvil en los colegios, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.

Para la confederación que representa a más de 12.000 AMPA de la escuela pública, "es necesario invertir en educar en el uso del dispositivo antes que prohibir", por lo que aboga por formar a las familias, el profesorado y el alumnado en el correcto uso del móvil y los peligros que conlleva, como la pérdida de concentración, la adicción, el ciberacoso o el acceso a contenidos inadecuados.

En este contexto, la vicepresidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha pedido no "criminalizar" el uso de dispositivos tecnológicos y, en cambio, generar un debate "desde la serenidad y la sensatez" para valorar los efectos positivos que tiene la tecnología siempre que se haga "buen uso de ella".

Más noticias

CEAPA insta a regular el uso del móvil en los centros de manera que, si es necesario un dispositivo para realizar tareas pedagógicas, "sea el propio centro educativo el que lo aporte, no el alumnado, pues genera desigualdad al haber alumnos y alumnas sin móvil, tablet o Internet".

En cuanto al acceso a contenido pornográfico, CEAPA reclama que se regule "con compromiso y seriedad" y que los requisitos para abrir cuentas en redes incluyan sistemas de verificación de edad fehacientes que impidan a los menores acceder a este tipo de publicaciones.

"Esperamos que se abra un debate serio y calmado con toda la comunidad educativa, en el que, por supuesto, se cuente con la opinión de las familias, porque somos una parte importante para que nuestros hijos e hijas hagan un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos", concluye Cardenal. EuropaPress.

 

Las más leídas

Temas

Educación

Seguí leyendo

Más noticias

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El nuevo Orbán de Europa se llama Rumen Radev. No es una figura nueva en Bulgaria. Era presidente desde 2017 pero asumió como primer ministro en abril tras dimitir a su anterior cargo unos meses antes. 
Para 2027, la mayor parte de los expertos proyectan una subida del PIB de entre el 1,7% y 2,1%.
La eliminación del Mundial. La postal de Neymar, quebrado, después de la derrota ante Noruega. El impacto anímico llega hasta los activos de la bolsa. 

Te puede interesar

Argentina remontó y derroto 3-2 a Egipto. 
Donald Trump.
Valdano, campeón en 1986 y Casillas, campeón en 2010. 
La princesa Leonor y la infanta Sofía, juntas en Zaragoza.

Más noticias de Uruguay

Giorgian De Arrascaeta volvió a entrenar en Flamengo
Vozinha hizo siete paradas contra España y ocho en la derrota ante Argentina.
Las nuevas reglas de la FIFA en el Mundial 2026
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol

Más noticias de Argentina

La industria tecnológica sostiene que han logrado mantener a las personas en el centro frente al avance de la IA
El Gobierno le manda la Messi señal al seleccionado nacional.
Empleados de Comercio - FAECyS
Cómo ver el recibo de sueldo en la aplicación Mi Argentina

Más noticias de Estados Unidos

En la fosa se han dispuesto algunos de los cuerpos que no han sido podido ser identificados.
ICE vuelve a quedar en el centro de atención en EEUU después de que agentes mataran a migrante mexicano en Texas
Trump afirma que el alto el fuego ha terminado y llama "escoria" a los líderes iraníes.
Casi un millón de inversores perdieron 3.800 millones de dólares con la criptomoneda de Trump