Para el PP su victoria en Extremadura es un cambio de ciclo político: "Es el principio del fin del sanchismo"
Para Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional “España ya no quiere más de un sanchismo que ha entrado en la cárcel y que tiene que salir del Gobierno”.
El Partido Popular ha interpretado su victoria en las elecciones autonómicas de Extremadura, celebradas el pasado 21 de diciembre, como el inicio de una tendencia nacional que marcará el escenario electoral de cara a 2026. Así lo expresó este sábado la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, en una declaración difundida a los medios.
El PP afirma haber ganado el 70% de los comicios desde 2022
Gamarra sostuvo que la victoria en Extremadura no es un hecho aislado, sino parte de una “tendencia clara y constante” que atribuye al avance sostenido del PP desde 2022. Según indicó, el partido ha ganado el 70% de las convocatorias electorales celebradas desde entonces, incluyendo autonómicas, municipales, generales y europeas.
La dirigente afirmó que “cada vez que se vota, el Partido Popular crece”, y anticipó que la misma dinámica se reproducirá en las próximas elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía, previstas para el próximo año.
Críticas al Gobierno y acusaciones de deterioro institucional
En su intervención, Gamarra acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “enfrascado en ofrecer hasta oro, incienso y mirra a sus socios” a cambio de mantenerse en el poder. Señaló que, en 2025, el Ejecutivo ha estado marcado por una “sucesión de escándalos”, incluyendo denuncias de acoso sexual en Moncloa y casos de corrupción que, según dijo, “han deteriorado gravemente la credibilidad de las instituciones”.
Añadió que “España ya no quiere más de un sanchismo que ha entrado en la cárcel y que tiene que salir del Gobierno”, y situó la victoria en Extremadura como una señal de ese cambio, al recordar que el PP pasó del 27 % al 43 % de los votos en esa comunidad en seis años.
Sánchez, acusado de ser “una máquina de perder elecciones”
La portavoz del PP acusó a Sánchez de haberse convertido en “una máquina de perder elecciones”, al tiempo que aseguró que “en su lado del muro cada vez queda menos gente”, en alusión a sus socios de Gobierno. También vinculó el actual contexto político a una supuesta “degeneración” y “corrupción sistemática”.
Gamarra sostuvo que, mientras el Ejecutivo “gobierna pensando en resistir un día más”, el PP representa una “alternativa sólida, creíble y mayoritaria”, basada en gestión, moderación y honestidad.
Críticas al impacto económico de 2025
Por último, la diputada del PP atribuyó a Sánchez la responsabilidad de que esta haya sido “la Navidad más cara de la historia”, debido al encarecimiento de la cesta de la compra y el precio de la vivienda, que —según dijo— se ha vuelto inalcanzable para muchas familias.
Gamarra concluyó que el país “pide un cambio de Gobierno” y que el resultado en Extremadura es “el comienzo de lo que está por venir en 2026: el principio del fin del sanchismo”.