El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pese a la decisión del Parlamento Europeo de remitirlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para revisar su compatibilidad con los tratados comunitarios, al subrayar que el Consejo ya se pronunció y que se trata de una cuestión regulada en los Tratados.
"El acuerdo ya fue aprobado"
“Como ha pasado en otros acuerdos comerciales, será dirimido lo que considere la justicia en relación con la legalidad o no con algunos aspectos, pero en todo caso la aplicación se ha aprobado ya y, por supuesto, estamos de acuerdo en que se aplique”, afirmó Sánchez, quien añadió que, en el actual contexto geopolítico, Europa debe acelerar su integración económica y ampliar alianzas comerciales, “empezando por la aplicación, aunque sea provisional pero inmediata, del acuerdo firmado con Mercosur”.
España no participará de la Junta de Paz para Gaza
En su comparecencia, el presidente español, anunció que España no participará en la Junta de Paz para Gaza impulsada por Donald Trump, una decisión que ha justificado por “coherencia” y por considerar que la iniciativa “está fuera del marco de Naciones Unidas” y “no ha incluido a la Autoridad Palestina”. Y explicó que el Gobierno tomó la decisión tras haberla “meditado durante bastantes semanas” y que ya informó de la misma a sus socios europeos. “Agradecemos la invitación pero declinamos participar en esa junta”, señaló.
Pedro Sanchez rechaza plan paz gaza
El jefe del Ejecutivo defendió el compromiso de España “con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho a la libertad”. En ese sentido, insistió en que “el futuro en su conjunto de Palestina deben dirimirlo los palestinos” y pidió no “olvidarnos” de Cisjordania.
La solución de los dos Estados
Sánchez subrayó que ese futuro debe pasar por la “coexistencia pacífica y segura con Israel”, que, a su vez, debe dirimirlo con Palestina “en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados”. En ese marco, reclamó que se permita “la entrada de la ayuda humanitaria” y se garantice “la paz entre ambos países”.
El presidente recalcó que España seguirá trabajando junto a otros socios europeos y con el conjunto de la comunidad internacional por “el mismo compromiso de paz que defiende desde hace 30 años”, en referencia a la solución de los dos Estados. También confirmó que el Gobierno continuará fortaleciendo las misiones para garantizar la ayuda humanitaria y apostando “por la reconstrucción, la estabilización y la seguridad de Israel y también, por supuesto, del pueblo de Palestina”.
“Serias dudas” de los Veintisiete
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aseguró que los Estados miembro de la Unión Europea tienen “serias dudas” sobre la Junta de Paz para Gaza propuesta por Trump, especialmente en cuestiones como “la compatibilidad” con la Carta de Naciones Unidas, su gobernanza y su ámbito de actuación. No obstante, afirmó que la UE está “preparada” para trabajar con Estados Unidos en la implementación de la paz en Gaza.
Fuentes comunitarias detallaron que entre las dudas figuran el formato del organismo —con más países de los que la UE esperaba— y cuestiones jurídicas relacionadas con su compatibilidad con Naciones Unidas y con el Derecho de la Unión Europea. En cualquier caso, indicaron que Bruselas está dispuesta a dialogar con Washington para aclarar estos puntos.
La propuesta de Trump y el papel de la ONU
El presidente estadounidense lanzó oficialmente este jueves la Junta de Paz para Gaza, el organismo que liderará Washington para supervisar el alto el fuego en la Franja y garantizar la estabilidad de la zona. Trump aseguró que la institución tendrá “éxito” y que podría expandirse en el futuro para tener un alcance global y promover la estabilización de todo Oriente Próximo.
En medio de las críticas por la posibilidad de que esta entidad sustituya a Naciones Unidas, Trump afirmó desde el Foro de Davos que la Junta de Paz trabajará “en colaboración con Naciones Unidas”. “Siempre he dicho que Naciones Unidas tienen un enorme potencial, pero no lo han aprovechado”, sostuvo.
El mandatario estadounidense defendió así la idea de “combinar” ambas organizaciones porque “puede ser algo muy único para el mundo”, insistiendo en que la Junta de Paz se pone a disposición de toda la comunidad internacional y no se limita únicamente a Estados Unidos.