En su comparecencia junto a Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, detalló que una de las opciones que se estudian en las labores de rescate tras el descarrilamiento del tren Alvia en Adamuz (Córdoba) es partir los vagones en dos para poder acceder al interior y continuar con la extracción e identificación de las víctimas.
Moreno se trasladó a la caseta municipal de Adamuz para supervisar el operativo y subrayó la complejidad del trabajo que realizan los equipos de emergencia.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/guardiacivil/status/2013258681127743489?s=20&partner=&hide_thread=false
Un rescate “duro y complicado”
El presidente andaluz advirtió que la intervención llevará tiempo debido al estado de los vagones y a las dificultades del terreno. “No va a ser rápido; es un trabajo duro y complicado”, señaló.
Explicó que la maquinaria pesada llegada durante la pasada noche no ha resultado completamente efectiva, por lo que los equipos técnicos valoran distintas estrategias para avanzar en el acceso a los convoyes siniestrados y continuar con las tareas de rescate.
Dificultades en la identificación de las víctimas
Moreno se refirió también a la situación de las familias cuyo fallecimiento de sus allegados aún no ha podido confirmarse, precisamente por la imposibilidad de acceder a algunos vagones.
El presidente andaluz detalló que se están realizando pruebas de ADN en Huelva, Málaga y Córdoba para la identificación de los fallecidos, muchos de los cuales “son muy difíciles de reconocer”, según afirmó.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/rtvenoticias/status/2013224807014232163?s=20&partner=&hide_thread=false
Oficinas para la recogida de muestras de ADN
La Guardia Civil habilitó cinco puntos de recogida de muestras de ADN para los familiares directos de las víctimas, con el objetivo de facilitar la identificación de los cadáveres. Las oficinas estarán ubicadas en:
-
Madrid: Acuartelamiento de la Zona de Madrid, C/ Batalla del Salado, 31. Teléfono: 915146900.
Sevilla: Acuartelamiento de la Zona de Andalucía, Avenida de la Borbolla, 8 con Avenida Eritaña, 1. Teléfono: 954231901.
Huelva: Acuartelamiento Comandancia de Huelva, C/ Guadalcanal, 1. Teléfono: 959241900.
Málaga: Acuartelamiento Comandancia de Málaga, Avenida Arroyo de los Ángeles, 44. Teléfono: 952236575.
Córdoba: Comandancia de Córdoba, Avenida de Medina Azahara, 2. Teléfono: 957414111.
En estas dependencias, los familiares recibirán información sobre los avances en la localización y el estado de sus allegados.
La Guardia Civil recordó que cualquier dato puede ser relevante para la identificación, por lo que recomienda aportar documento de identidad, fotografías recientes y detalles sobre rasgos físicos característicos, como tatuajes o cicatrices.
Activación del protocolo para víctimas múltiples
Debido a la magnitud del siniestro, se activó el protocolo que regula la actuación médico-forense y de la Policía Judicial en sucesos con múltiples víctimas.
Este procedimiento incluye la puesta en marcha de las denominadas oficinas ‘ante-mortem’, en las que se recoge información de los familiares directos de las presuntas víctimas para permitir su correcta identificación.
Situación de los heridos
En cuanto a los heridos, Moreno actualizó la cifra a 48 personas hospitalizadas, de las cuales 12 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El presidente andaluz destacó que “hay perspectivas positivas”, por lo que no se descartan nuevas altas en las próximas horas, y resaltó el papel de los equipos sanitarios en las primeras horas tras el accidente.