22 de enero 2026 - 9:31hs

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el de Transformación Digital, Óscar López, se reunieron este miércoles en Davos con los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 y otros altos directivos españoles presentes en el Foro Económico Mundial.

Entre los asistentes a la cita estuvieron Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve; Héctor Grisi, consejero delegado de Grupo Santander; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Marc Murtra, presidente de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; Carolina Aguilar, consejera delegada de Inbrain; Miguel Milano, presidente de Salesforce; Juan Santamaría, consejero delegado de ACS; y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Ester Baiget, consejera delegada de Novonesis.

Mientras hablaba Trump

Fuentes consultadas por EXPANSIÓN explican que el encuentro comenzó mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, daba su discurso en el Foro Económico Mundial, que se alargó más de lo previsto. Para el Gobierno español es un mérito que estos directivos prefieran el encuentro con Cuerpo a estar en la presentación de Trump, que era la gran estrella este miércoles en Davos.

Groenlandia

La discusión con Cuerpo se centró precisamente en la Administración Trump y las repercusiones que pueda tener su agresiva política internacional. Por ejemplo, las repercusiones de una posible escalada del conflicto comercial con Europa, a raíz de las pretensiones de Trump de quedarse con Groenlandia.

La Unión Europea celebra este jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas para abordar esas amenazas sobre Groenlandia por parte de Trump. Una opción es responder a sus posibles nuevos aranceles de Trump con otras represalias comerciales.

Sin Pedro Sánchez

El encuentro entre los representantes del Gobierno y los empresarios ha estado marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que canceló su viaje a Davos tras el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar el domingo por la noche en Adamuz.

El líder del Ejecutivo tenía previsto acudir los días 20 y 21. El martes 20 estaba previsto que llegara por la tarde y se reuniera con directivos de grandes multinacionales y el 21 pronunciaría un discurso en el salón principal del centro de convenciones de Davos.

Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, también canceló su visita.

Cordialidad

Esta reunión se ha convertido en un termómetro de cómo están las relaciones empresas-Gobierno. En esta ocasión, el clima ha sido muy distendido e informal, con una participación activa tanto de los ministros como de representantes empresariales, ha explicado alguno de los representantes empresariales presentes a EXPANSIÓN.

Varios empresarios han aprovechado la ocasión para expresar su preocupación por cómo la creciente tensión entre EEUU y la UE a raíz de Groenlandia podría afectar a la economía europea y a su competitividad.

Al mismo tiempo, otros participantes han reconocido que Trump señala factores reales que han limitado el crecimiento en Europa.

Tras la reunión con los directivos españoles, el ministro de Economía ha mantenido un encuentro con inversores extranjeros para presentar los detalles del nuevo fondo España Crece, que aspira a movilizar 120.000 millones de euros.

MIGUEL Á. PATIÑO

FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE

Temas:

ibex Gobierno Carlos Cuerpo Oscar López

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos