7 de diciembre 2024
11 de octubre 2024 - 9:07hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó al papa Francisco a visitar Canarias durante su reunión en el Vaticano, e instó a que España y Europa se mantengan abiertas a los migrantes para evitar que se conviertan en lugares "cerrados y pobres".

"Ha habido dos peticiones de invitación al papa Francisco que le he trasladado en nombre del Gobierno de España y creo que de la sociedad española", dijo Sánchez en una rueda de prensa en Roma.

El jefe del Ejecutivo afirmó que una de las invitaciones es para que visite las Islas Canarias, actual punto principal de llegada de migrantes desde África al Estado español, "visto el interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", ha dicho.

Más noticias

El pasado mes, el papa Francisco afirmó que estaba pensando viajar al archipiélago español para mostrar su cercanía a los gobernantes y al pueblo.

El Gobierno español también invitó al pontífice a tomar parte, en junio de 2025, en "la importante conferencia para la financiación al desarrollo que se celebrará en Sevilla", añadió Sánchez, que mantuvo una larga conversación en materia migratoria con el papa.

"Le he trasladado al papa Francisco que la pregunta que tenemos que hacernos todos en España y Europa es qué país queremos ser y qué Europa queremos ser; si queremos ser una España y una Europa abierta y próspera en las próximas décadas, o queremos ser una Europa cerrada y pobre", sostuvo.

Según Sánchez, al pontífice "le preocupa y mucho" la cuestión de la migración.

"Le he explicado cuál es la política migratoria del Gobierno de España", que está "basada en el control de fronteras, en la ampliación del sistema de acogida" o "la ayuda al desarrollo económico de países de origen y de tránsito" de la migración irregular.

Ha asegurado Sánchez que otros pilares de esta política migratoria son "la integración de la migración que viene a España, y finalmente la política vinculada con la migración regular, legal, segura y ordenada" y que su Gobierno está buscando promover.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1844710027455586344&partner=&hide_thread=false

Situación en Medio Oriente

Otro de los temas abordados en el encuentro que se extendió por 35 minutos fue la situación en Medio Oriente, marcada por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y con Hezbollah en Líbano, y la importancia de buscar un "compromiso urgente para la paz" en la región.

A su llegada al Vaticano, Sánchez fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y los 'gentilhombres' que le acompañaron en un recorrido por los pasillos decorados de frescos hasta llegar a la Segunda Logia, donde se encuentra la biblioteca del apartamento pontificio en la que se celebran las audiencias.

En sus reuniones en la Secretaría de Estado vaticana, se abordó "la importancia de un compromiso urgente para apoyar la paz" en Oriente Medio, así como de "la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias", según el Vaticano.

Tras su reunión con el papa en el Vaticano, Sánchez viaja a Chipre para la cumbre de países europeos del Mediterráneo, que reúne a los líderes de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.

Monedas de Picasso y un mensaje para la paz

El mandatario donó al pontífice un cofre de monedas conmemorativas acuñadas en el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso (1881-1973), "un defensor de la paz", según comentó el presidente español mientras le mostraba con detalle las piezas.

Por su parte, el pontífice argentino entregó a Sánchez una obra de terracota titulada "Ternura y Amor", además de varios de sus textos, como su Mensaje para la Paz de este año y el Documento sobre la fraternidad humana.

FUENTE: EFE

Temas:

pedro sánchez Papa Francisco crisis Guerra en Israel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos