El Ministerio de Sanidad se hará cargo del coste de los preservativos de los jóvenes españoles. Lo hará desde este 2024, según ha anunciado la ministra Mónica García y con un presupuesto de diez millones de euros, ante el preocupante aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) que se viene detectando en los últimos años.
Esta es una medida que ya avanzó García hace poco más de un mes, cuando aseguró que estaba estudiando la posibilidad de que el preservativo pasase a estar cubierto por "parte del sistema público", siendo gratuito para las franjas de edad de jóvenes "con menos poder adquisitivo", porque en principio tienen que estudiar y todavía no están trabajando.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EFEnoticias_ES/status/1788589775210913800&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, la ministra no ha explicado cómo será el procedimiento o qué deberán hacer los jóvenes para acceder a esos preservativos gratuitos. Aunque fuentes de su departamento avanzaron hace unas semanas que "la idea es que se cargue en la tarjeta sanitaria como se hizo con las mascarillas, sin necesidad de pasar por un médico".
El objetivo, según explicaron las mismas fuentes, es empezar con los jóvenes para luego ir ampliando esta prestación al resto de la población.