14 de octubre 2025 - 21:28hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este martes a amenazar a España con la imposición de aranceles por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar el gasto en Defensa al 5% del PBI en el marco de los acuerdos de la OTAN.

"No estoy nada contento con España, es el único país que no ha decidido subir su inversión (en Defensa) al 5%, el resto de los países de la OTAN sí lo hizo", dijo Trump durante una reunión en la Casa Blanca con parte de su gabinete y el del presidente argentino Javier Milei.

Ante una pregunta de un periodista sobre la amenaza expresada el pasado viernes cuando señaló que España debería ser expulsada de la alianza militar transatlántica, Trump volvió sobre el tema dando muestras de su enojo con esa situación.

Más noticias

"A España le va muy bien. España va a recibir protección en el marco de la OTAN y aún así a pesar de que se niegan a aumentar la inversión, van a recibir esa protección", dijo y añadió que considera esa comportamiento como "una falta de respeto con la OTAN". "A España le va muy bien. España va a recibir protección en el marco de la OTAN y aún así a pesar de que se niegan a aumentar la inversión, van a recibir esa protección", dijo y añadió que considera esa comportamiento como "una falta de respeto con la OTAN".

En ese momento, recordó lo ocurrido tras la cumbre de la OTAN en junio pasado, cuando los países acordaron llevar la inversión en Defensa al 5% del PIB en 2030, pero España fue el único que evitó ese compromiso. Entonces un furioso Trump amenazó con imponer aranceles directos a la economía de España.

image
Donald Trump

Donald Trump

Trump: "Estaba pensando aplicarles aranceles para castigarlos; tal vez lo haga"

Este martes volvió sobre el tema: "Estaba pensando aplicarles aranceles para castigarlos y tal vez lo haga. Yo creo que habría que castigarlos", insistió el republicano en Washington.

Estados Unidos viene presionando al Gobierno de Sánchez para aumentar el gasto en Defensa, pero la administración del PSOE insiste en que alcanzó el acuerdo de elevar a 2% ese compromiso con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en el último encuentro en La Haya. Además, sostiene que no recortará partidas sociales para alcanzar esa meta que adoptaron el resto de los países.

El embajador estadounidense ante la Alianza Atlántica, Matthew Whitaker, insistió este martes en que todos los países miembros, incluida España, deben cumplir con el objetivo del 5% del PIB en gasto militar, en declaraciones previas a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra este miércoles en Bruselas.

El choque entre EEUU y España por el peso del gasto militar parecía haber entrado en una tregua durante la Cumbre de la Paz en Egipto celebrado el lunes para sellar el acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Allí, Trump saludó a Sánchez con un ligero tirón del brazo y el jefe del Ejecutivo posó brevemente su mano sobre la espalda del presidente estadounidense, todo en medio de sonrisas, mientras posaban para las fotos y los videos protocolares.

Luego, cuando los líderes se preparaban para la foto oficial del encuentro en Egipto el estadounidense no dejó pasar el tema conflictivo aunque adoptó un tono más relajado. "¿Trabajáis ya sobre el PIB?", le dijo a Sánchez. "Ya hablaremos de eso", completó.

Finalmente, retomó el asunto este martes en la Casa Blanca, pero en tono más duro.

Temas:

trump España OTAN Washington pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos