En Buenos Aires, la líder de Sumar y ministra de Trabajo, ácida crítica del gobierno de Javier Milei, mantendrá encuentros con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, y sindicalistas argentinos que se oponen al proyecto oficialista de reforma laboral.
Dos datos que marcan la lectura política de la visita de la vicepresidenta española: las relaciones entre Madrid y Buenos Aires no terminan de normalizarse luego del entredicho público entre Milei y el presidente socialista, Pedro Sánchez, que ya lleva más de un año y es reflejo de sus profundas diferencias políticas e ideológicas.
Sánchez designó hace unos meses al embajador Joaquín de Aristegui en la sede diplomática de España en la Argentina, luego de haber retirado a la anterior diplomática como medida de protesta por la mención de Milei sobre la causa que investiga en la Justicia a su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias.
En tanto, el gobierno de Milei todavía no ha designado nuevo embajador en Madrid tras la salida del diplomático Roberto Bosch, aunque ese nombramiento sería inminente y podría ser para un dirigente con perfil empresario.
Sin embargo, esos gestos esta semana de acercamiento terminaron eclipsados por las declaraciones del presidente español en el Congreso, cuando le dijo su opositor, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Es usted, para la política española, lo que la criptomoneda de Milei para los votantes argentinos de Milei, un colosal engaño".
Sin cita con Milei y, por ahora, tampoco con Cristina
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco se queda atrás en su dialéctica de enfrentamiento con el argentino Milei.
En los últimos meses, Díaz acusó al presidente argentino de ser "un generador del odio", y se opuso a la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada: "Destruye la protección contra el despido y ataca la educación pública", dijo.
Está claro que la vicepresidenta española no planea reunirse con el mandatario argentino durante su gira rioplatense.
Sí, en cambio, Yolanda Díaz sostiene estrechas vinculaciones con el kirchnerismo y los gremios, con quienes se siente cómoda políticamente.
Pero allí está el otro dato saliente de la visita: en su anuncio de viaje no figura un encuentro con la ex presidenta Cristina Kirchner, hoy líder discutida dentro del peronismo y en pleno forcejeo de poder con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien amaga con romper filas y generar un movimiento interno propio, de cara a las próximas elecciones legislativas de este 2025.
6376956c0c2c8_940_529!.jpg
Yolanda Díaz, en la interna kirchnerista
El encuentro de Yolanda Díaz con Axel Kicillof no es inocente, aunque habrá que ver si, una vez que aterrice en Buenos Aires, incorpora a su agenda la reunión por la que ya trabajan cerca de la ex presidenta Cristina Kirchner, que juega fuerte en los últimos días para mantener su poder interno en el PJ.
De hecho, cuando eran las dos vicepresidentas en 2022, Díaz calificó a Cristina Kirchner como una de las "grandes referencias como política y como mujer en el mundo".
Está previsto que Díaz también participe de un encuentro con los sindicatos, durante una conferencia que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en la Universidad de Buenos Aires sobre "los retos de la democracia en el mundo del trabajo", en donde seguramente expondrá sobre su propuesta ya avanzada en España, para reducir la jornada laboral, a pesar de la oposición de los empresarios, a quienes pidió "no adoptar las posturas de Milei", en su momento.
Difícilmente, se acerque a saludar al otro ex presidente kirchnerista, Alberto Fernández, quien la recibió en la Casa Rosada y con todos los honores en 2022.
Sobre todo, luego del procesamiento Fernández esta semana por violencia de género y la decisión del gobierno español de otorgarle un permiso de residencia a su ex pareja, Fabiola Sánchez, que vive en Madrid, hasta el 2028.
La agenda latinoamericana en Montevideo
En Uruguay, la vicepresidenta de España participará en el evento «Democracia, desarrollo e igualdad en un mundo en transformación», junto a líderes progresistas de América Latina, como el presidente Gabriel Boric de Chile, el presidente Bernardo Arévalo de Guatemala, o la vicepresidenta Francia Márquez de Colombia.
Además, asistirá el 1 de marzo a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi, a quien felicitó luego del triunfo electoral del Frente Amplio en las elecciones presidenciales.
Yolanda Díaz "apuesta por fortalecer una agenda internacional progresista, basada en la justicia social, la ampliación de derechos laborales y la cooperación entre Europa y América Latina para hacer frente a los desafíos globales", según lo explica la Vicepresidenta en la agenda oficial de su viaje.
En diciembre de 2022, Yolanda Díaz visitó la chacra del Cerro, donde vive el ex presidente de Uruguay, José "pepe" Mujica, y compartió un encuentro al que también asistió el entonces intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien luego se convertiría en candidato y, finalmente, en el presidente de Uruguay.
Produccion y colaboración: Laura Bartolomé